El Cruz Azul de 2024, el que superó adversidades para llegar a la Final

La Máquina vivió de todo en el Clausura 2024 y aún así logró colarse a la pelea por el título, mismo que se le esfumó ante América.

Anselmi logró maximizar el potencial de su escuadra durante el Clausura 2024 (IMAGO7).

Cruz Azul llegó a la Final del Clausura 2024 tras superar las adversidades que se fueron cruzando en el torneo, desde lesiones, diferencias en el vestidor, y hasta el luto que ha acompañado a Ignacio Rivero a lo largo de la campaña luego de su madre falleció hace un par de meses.

Fue un Cruz Azul de un plantel que vale la mitad de lo que está valuado el plantel del América y que cayó con la cara al Sol, y eso que también tuvieron que enfrentarse contra duras críticas, incluyendo la de algunos de sus aficionados.

Monterrey vs América Femenil; a qué hora y dónde ver final vuelta Liga MX 2024

Estas fueron las adversidades a las que se enfrentó el Cruz Azul de Martín Anselmi para ser subcampeón del Clausura 2024.

Lesión del Toro Fernández

Uno de los principales problemas en el campo que enfrentó Cruz Azul fue la lesión de Gabriel “Toro” Fernández, quien se rompió los ligamentos de la rodilla derecha en la Jornada 6 ante Atlético San Luis en el Estadio Ciudad de los Deportes. Era el hombre gol que le costó 9 millones de dólares a la Máquina y se perdió el resto del torneo.

Jesús Dueñas fue separado y acudió al TAS

El mediocampista Jesús Dueñas no entró en planes de Martín Anselmi, pero tenía contrato vigente. Así que Cruz Azul lo puso a entrenar por separado, una situación que llevó al futbolista a acudir instancias legales, en específico al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Ignacio Rivero se vistió de luto

El capitán Ignacio Rivero tuvo que dejar la concentración del equipo de cara a la Jornada 6 debido a que viajó a Uruguay por el fallecimiento de su madre. Cruz Azul emitió un comunicado expresando su pésame y la afición celeste lo apoyó durante el juego y cuando se reincorporó.

Ángel Sepúlveda solo tuvo dos goles

Sin el Toro Fernández, el delantero que le quedaba al plantel de Cruz Azul fue Ángel Sepúlveda, quien solo anotó dos goles en Fase Regular y hasta perdió la titularidad. Sin embargo, se reencontró con el gol en la Liguilla contra Rayados en la Semifinal de Vuelta. Fue un gol importante porque les permitió salir avantes en la serie y lo hizo justo ahora que tiene 33 años.

Iván Alonso y el pleito contra Piojo Herrera

Luego del partido entre Cruz Azul y Tijuana en el Estadio Ciudad de los Deportes, Iván Alonso y Miguel Herrera tuvieron una fuerte discusión luego de que Alonso le reclamó al entrenador sus declaraciones en un podcast sobre presuntos actos poco éticos mientras Alonso fue directivo de Pachuca. Debido al incidente, la Comisión Disciplinaria inhabilitó un mes a Alonso de sus actividades.

Expulsiones de Ditta

El defensa Willer Ditta fue el jugador con más expulsiones para Cruz Azul. El defensa vio la tarjeta roja en dos ocasiones. Una de esas fue por presuntamente haber insultado al árbitro Marco Ortiz tras un conato de pelea en el partido entre Tigres y Cruz Azul. Por esta razón lo suspendieron tres juegos. Luego fue expulsado ante Santos y fue sancionado con un encuentro de suspensión.

Críticas a Carlos Salcedo

Carlos Salcedo fue, quizá, el jugador más criticado de todo el plantel de Cruz Azul. En las primeras jornadas la gente lo abucheó y le gritaba de todo. El Titán Salcedo evitó cualquier conato con la afición y con el paso de las jornadas cambió esos abucheos por aplausos.

Críticas de la afición a Anselmi y periodistas

Martín Anselmi no llegó en el mejor escenario pues se filtró que tenía un acuerdo con Cruz Azul aún cuando todavía dirigía a Independiente del Valle en Ecuador. Desde la Jornada 1 y en pretemporada, aficionados y personajes en programas de análisis criticaban al argentino, quien mediante trabajo cambió los comentarios negativos por apoyo de los celestes.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS