‘Todo estaba listo para la fiesta’: a 20 años de la primera ‘cruzazuleada’

El 19 de diciembre del 99, la Máquina perdió la primera de 9 Finales desde ese año; Andrés Fassi recordó el partido donde los Tuzos se coronaron con gol de oro.

La noche del 19 de diciembre de 1999 todo estaba preparado para el festejo del noveno campeonato de Cruz Azul. Era el favorito contra un rival que experimentaba su primera Liguilla, a la que llegó desde el extinto modelo del repechaje.

Sin embargo, un gol de oro anotado por el argentino Alejandro Glaría al inicio del tiempo extra apagó la fiesta celeste en el Estadio Azul y le dio su primer título de Liga al Pachuca.

Ese gol significó el inicio de dos rachas contrastantes: la mejor la época del Pachuca porque hoy ya presume seis títulos de Liga, y la primera de nueve Finales perdidas para la Máquina en dos décadas.

“Todo estaba preparado para que Cruz Azul tuviera su gran fiesta y ahí aparece el famoso gol de oro”, recordó el presidente deportivo de los Tuzos, Andrés Fassi, a Mediotiempo. “Para nosotros cumplir 20 años de este título es un poco la bisagra de lo que institucionalmente generó Pachuca en estos 25 años”.

La Máquina había sido campeona dos años atrás, cuando en el Invierno 97 vencieron al León con el gol ensangrentado de Carlos Hermosillo. En cambio, Pachuca se coló a su primera Liguilla en ese Invierno 99 y accedió a la Final al eliminar al Atlas, y antes a Morelia y Toluca.

Fassi asegura que nunca ha visto jugar tan bien a los Tuzos como en aquel partido ante el Atlas, cuando marcó dos goles Pablo Hernán Gómez, fallecido en un accidente vial en 2001.

A dos décadas de distancia, Fassi recordó que tras el gol de Glaría hubo un silencio de incredulidad en el palco de la directiva del Pachuca, mientras todos los jugadores de los Tuzos corrían celebrando el título.

“Habrán sido dos segundos, nos quedamos incrédulos, diciendo ‘somos campeones del futbol mexicano’, e increíble que finalmente se había dado este milagro, porque fue un milagro que ese Pachuca fuera Campeón”, apuntó.

“No nos dimos cuenta de lo que estábamos viviendo. No nos dimos cuenta de eliminar a ese tremendo Atlas de La Volpe, no nos dimos cuenta de eliminar a ese tremendo Toluca y ganarle la Final a jugadores como Matute Morales, el Conejo, Palencia, Diego Alatorre”.

Mientras la Máquina cumplió 22 años sin títulos de Liga el pasado 7 de diciembre, el Pachuca presume que desde esa Final en 1999 han ganado además cinco títulos de Concachampions y una Copa Sudamericana.

Cruz Azul ha ganado dos campeonatos de Copa MX (2013 y 2018) y uno de Concachampions (2014), pero ninguno que compense la sequía en la Liga, donde luego perdieron dos Finales en 2008, una más en 2009, y luego las del 2013 y 2018 contra América.

Además perdió una de Libertadores en 2001, así como dos de Concachampions en 2009 y 2010, esta última también contra los Tuzos, cuando los celestes estaban a prácticamente segundos de ganar el título.

“Nosotros hemos sido muy soñadores, de empezar algo, pensando en cosas medio inimaginables. Siempre hemos soñado cosas que las contabas y te decían, ‘me estás jodiendo’. Y cuando pasa el tiempo te das cuenta que esos sueños se van haciendo realidad, todos”, agregó Fassi.


NOTAS MÁS VISTAS