Cruz Azul acabaría como la peor defensa en dos décadas

Hasta esta Jornada 10, La Máquina recibió 2.5 goles por partido; se perfila a romper la barreras de los 40 totales.

La frustración de los jugadores de Cruz Azul. (Imago7)

Al finalizar la Fase Regular del Torneo Apertura 2022 podríamos presenciar que Cruz Azul se adjudique el título de la peor defensa en los últimos 20 años. ¡Claro, la goleada de 7-0 ante América será determinante para que se escriba ese episodio!

Cruz Azul, humillado por América y los memes

La crisis cruzazulina vive un momento crucial y, en gran medida, se debe a la debilidad de su zona baja: portería y defensa. Hasta la Jornada 10 acumula 25 goles en contra para un promedio de 2.5 por juego, y de mantener esa racha negativa La Máquina superaría la barrera de los 40 admitidos.

El peor torneo defensivo de Cruz Azul

Fue en el Torneo Apertura 2004 cuando Cruz Azul registró su peor cuota de goles recibidos en torneos cortos: 37 goles en 17 partidos de Fase Regular, con un promedio de 2.1 goles por juego.

En ese torneo, en la Jornada 10 La Máquina llevaba una suma de 23 anotaciones, apenas 2 menos que las que ya tiene en lo celebrado en el Apertura 2022. Curiosamente, en esa fecha del 2004 Luis Fernando Tena fue cesado, al perder 3-1 ante Toluca y entró de relevo José Luis Saldívar.

Apertura 2022, encaminado

La ruta se vuelve a trazar en este Apertura 2022, ya que luego de la escandalosa e histórica goleada de 7-0 parte del América, el uruguayo Diego Aguirre fue relevado de sus funciones para darle paso a la dupla interina integrada por Raúl "Potro" Gutiérrez y Óscar "Conejo" Pérez.

En el año 2004 la defensa la componían los jugadores Aarón Galindo, Salvador Carmona, Ricardo Osorio, Marvin Cabrera, Rogelio Chávez, Adrián Cortés, Joel Huiqui, Tomás Campos y Federico Lussenhoff, mientras que los porteros eran Óscar Pérez -sí, el hoy auxiliar- y Yosgart Gutiérrez.


Cruz Azul superaría barrera de los 30 goles recibidos

Los torneos en los que Cruz Azul rebasó la barrera de los 30 goles permitidos fueron: Torneo de Verano 2000 (33), Apertura 2003 (30), Clausura 2004 (34) y el Clausura 2009 (33).

Al complejo panorama de Cruz Azul se suma que su refuerzo argentino Ramiro Funes Mori salió lesionado del partido contra América el sábado en el Estadio Azteca, una lesión de rodilla izquierda de la que la importancia se sabrá este lunes.


La llegada de Rogelio respondió a la necesidad de suplir el liderazgo y la solvencia de un jugador de la talla del paraguayo Pablo Aguilar (defensa y goleador), y quien dejó al Cruz Azul en la ventana de verano; su ausencia claramente hizo perder el rumbo a la defensa.

Los problemas de Diego Aguirre con la defensa

El técnico Diego Aguirre tuvo que habilitar a Luis Abram en la lateral, así como ocupar a Juan Escobar en calidad de central, mientras que las lesiones -en su momento- de Alejandro Mayorga y Julio César Domínguez acabaron por mermar la cohesión de una zaga que no acaba por entenderse.

En su regreso a la alineación, Cata Domínguez ha demostrado que está lejos de su rendimiento óptimo en lo individual y que colectivamente no ha sabido liderar, como el veterano que es en esta plantilla, a un Cruz Azul sin línea clara de juego.


Los jóvenes de Cruz Azul no despiertan

En el renglón de los más jóvenes del equipo de La Noria, la falta de continuidad empieza a cobrar factura; hoy el día no aparecen esos prospectos que luzcan como las figuras en el corto plazo y en un equipo como Cruz Azul eso es toda una novedad y deficiencia del proyecto.

Por ejemplo, nombres como los de Rafael Guerrero, Axel Romero, Mauro Zaleta o Josué Díaz, o incluso Jorge García, resultan casi desconocidos hasta para los más aficionados a La Máquina, porque no acaban de explotar y mostrarse. ¡De ese tamaño es la crisis en Cruz Azul, que como Pumas está a un punto del sótano del torneo!


NOTAS MÁS VISTAS