El 'calvario' del Cata Domínguez y Jesús Corona detrás del título con Cruz Azul
Julio César alzó el título tras 15 años y cinco finales perdidas; el arquero, 12 años y tres subcampeonatos después.
El domingo 30 de mayo del 2021 quedará por siempre marcado en la historia de la Liga MX, como el día en que Cruz Azul al fin pudo quitarse de encima la maldición de más de 23 años sin ganar un título de Liga; sin embargo, en todo ese tiempo, hay dos jugadores del actual plantel quienes son los que más "aceite", tristeza, vergüenzas, bochornos y críticas tuvieron que pasar antes de al fin alcanzar la novena estrella.
Tanto Julio César Domínguez como José de Jesús Corona son los dos jugadores que este domingo se quitaron un lastre muy -pero muy- pesado, que llevaban arrastrando ambos más de una década y que después de tantos episodios amargos y penosos vistiendo la camiseta de Cruz Azul son los que más inflado tienen el pecho de orgullo.
Cata, campeón tras cinco Finales perdidas
Tuvieron que pasar 15 años para que Julio César Domínguez al fin pudiera consagrarse Campeón con Cruz Azul. El zaguero central, quien ha jugado toda su carrera profesional en la Máquina, debutó un 29 de abril del 2006 en la victoria 3-2 ante Pachuca y desde ese momento hasta la fecha nunca dejó de ser jugador cementero.
Al Cata le ha pasado de todo, porque de las seis Finales que Cruz Azul perdió hasta antes de ganar esta, el nacido en Arriaga, Chiapas, estuvo en un total de cinco: Clausura 2008 (Santos), Apertura 2008 (Toluca), Apertura 2009 (Monterrey), Clausura 2013 y Apertura 2018 (América); solo no estuvo en la del Invierno 99 (Pachuca).
Domínguez ha sido blanco de todo tipo de críticas y señalamientos en los peores momentos durante todos estos años; para muestra, lo que se dijo de él apenas el semestre pasado, luego de que la Máquina perdiera en la Semifinal la ventaja de 4-0 ante Pumas en el global y se quedara sin la Final. Al Cata se le acusó de "vendido", al igual que a otros futbolistas cementeros dado lo inverosímil de la eliminación.
Corona, el veterano de 40 años que aguantó de todo
El otro es el capitán, Jesús Corona. Chuy llegó a la institución de la Noria para el Apertura 2009 y desde ese momento hasta la fecha, pasaron 12 años y tres finales perdidas, todas como arquero titular, para al fin levantar el título de Campeón con la Máquina Cementera.
Y es que Chuy, a sus 40 años, parecía que nunca iba a ganar el ansiado título de liga; sobre todo porque también fue uno de los que más tuvo que aguantar los subcampeonatos y las constantes críticas tanto a un club que hasta este domingo dejó de "cruzazulearla", como también hacia él por diversas circunstancias que atravesó en todo este tiempo.
Las Finales que Corona perdió con Cruz Azul
Corona perdió la Final del Apertura 2009 ante Rayados, más las dos ante América en el Clausura 13 y Apertura 18; aunado a que la Máquina caía en todas las Finales de Liga a las cuales llegaba, combinado con los torneos en los que los celestes ni siquiera llegaban a la Liguilla o la Semifinal del torneo pasado ante Pumas, Chuy fue de los más señalados y criticados tanto por la prensa como por la afición; e inclusive, al igual que con el Cata, se pedía su salida de la institución.
Sin embargo, después de tantos sinsabores, críticas, cuestionamientos y sobre todo, finales perdidas, el campeonato que al fin consiguió Cruz Azul tras casi 24 años, sin duda alguna tiene tanto en Domínguez como en Corona a dos de sus pilares fundamentales, esos que pese a todas las adversidades, siempre se mantuvieron de pie hasta alcanzar la gloria.