Chelito Delgado y el terror que vivió en el avión para llegar a México
En 2003, César Delgado se subió por primera vez a un avión para viajar a México y sellar su pase a Cruz Azul, una experiencia que nunca olvidará.
En 2003, durante un partido de Rosario Central contra Independiente en la Liga Argentina, visores de Cruz Azul detectaron a un joven talentoso que podría tener cabida en la plantilla. Con 21 años de edad, César Delgado fue contratado por el club para salir por primera vez de su país y subirse a un avión que tuvo que regresar a la mitad del viaje por desperfectos.
Chelito Delgado es parte de los 93 años de historia de Cruz Azul. Un acierto en las contrataciones de extranjeros para una directiva que en el 2003 era comandada por Benito Pardo. El delantero viajó desde Buenos Aires hasta Santiago de Chile, tomó su segundo vuelo y vivió una fuerte experiencia al lado de su representante.
"Por primera vez me subí a un avión, era todo nuevo para mí. No lo podía creer, era algo que jamás lo hubiera imaginado. Me acuerdo que el segundo avión, de Chile a México, cuando salimos habríamos hecho 3-4 horas de vuelo y el avión tuvo que pegar la vuelta por desperfectos
Estaba medio asustado con mi representante, porque nos dijeron que no era nada grave, pero teníamos que regresar. Iba tirando combustible para poder aterrizar, tenía un desperfecto", contó en entrevista para Mediotiempo.
UN RECIBIMIENTO TRANQUILO
A diferencia de la actualidad, por allá del 2003, Delgado no era un jugador ni medianamente conocido. Su llegada solo tuvo el contratiempo de un vuelo retrasado por fallas técnicas y a su arribo a la Ciudad de México, solo Sergio Vázquez, quien en este año fue cesado de su cargo de logística en la institución celeste, fue el único que aguardó a su llegada. Sin entrevistas, ni micrófonos, ni cámaras.
"Nos estaban esperando, me acuerdo que los medios de comunicación no estaban porque no era la bomba, no habían dicho nada. Me recibió Sergio Vázquez Monroy y le tengo un gran afecto, él fue quien nos llevó al hotel en donde nos acomodamos y durante el día fuimos a hablar todos los temas contractuales, el estudio médico y esas cosas de rutina", explicó.
GRACIAS, CRUZ AZUL
Chelito Delgado despuntó como futbolista al llegar a La Máquina. Fueron cuatro años y medio con los que pudo mostrarse como un goleador y llegar con la Selección de Argentina para disputar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y lograr la medalla de Oro. Además de la Copa América Perú 2004, la Confederaciones Alemania 2005 y ser parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.
"Soy lo que soy por el Cruz Azul y por eso les tengo un gran cariño y forman parte de mi vida. Fue el primer equipo que me abrió las puertas del futbol mexicano y gracias a eso pude mostrarme y estar en un buen nivel para llegar a la Selección de Argentina y emigrar a Europa".