Cruz Azul se consolidó 'Subcampeón' mientras Santos resurgió de las cenizas

La gran era de Daniel Guzmán con los laguneros, que llegaron como el mejor equipo de la temporada 2007-2008, también significó la caída en un nuevo bache para la Máquina

El 1 de junio de 2008, Santos logró el tercer campeonato en su historia en la Liga MX después de haber superado los problemas de un año atrás e imponiéndose 3-2 en el marcador global ante un Cruz Azul que le metió dramatismo a la Final de Vuelta.

Luego de ganar 2-1 en el Estadio Azul, los Guerreros jugaron el encuentro definitorio en el viejo Estadio Corona, que era conocido como “la casa del dolor ajeno”, una fortaleza en la que aprovecharon los más de 40 grados centígrados de temperatura para empatar a un gol en los 90 minutos y alzar la copa.

Los albiverdes venían de una temporada 2007-2008 de ensueño, pues fueron el mejor equipo combinando los torneos de Apertura y Clausura; en el primero fueron superlíderes con 28 puntos y en el segundo quedaron como sublíder con 31 unidades. Hicieron un total de 69 puntos y 76 goles anotados bajo el mando de Daniel Guzmán.

¿CUÁNDO OBTUVO SU PRIMER TÍTULO DANIEL GUZMÁN?

El Travieso conquistó su primer título como DT, luego de que perdió la Final del Clausura 2006 ante América con Tecos, el equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Santos consiguió sus primeros dos campeonatos en el Invierno 1996 e Invierno 2001 ante Necaxa y Pachuca, respectivamente, bajo el mando de Alfredo Tena y Fernando Quirarte. Ese 2008 fue el tercero, y lograron obtenerlos todos como local.

Mientras tanto, la Máquina alargaba su racha sin títulos a más de 10 años, lo habían conseguido por última vez en el Invierno 1997. Tras ello, la serie ante Satos representó la segunda Final perdida porque antes cayeron en el Invierno 99 contra Pachuca.

Santos tuvo los momentos claves en el encuentro de Vuelta, ya que los celestes arrancaron dominando el partido, buscando el gol que les pusiera la serie a favor, presionando la salida, pero fueron los de casa los primeros que pegaron primero con un golazo de Daniel Ludueña.

Oswaldo Sánchez tuvo al menos tres atajadas claves en el trámite del encuentro que evitaron que la Máquina le diera la vuelta. La afición local se ilusionaba con el campeonato conforme pasaban los minutos e incluso hasta corearon el “oe, oe, oe”, aunque no pasó mucho tiempo para que Jaime Lozano empatara el juego al 83’.

El Jimmy supo ponerle drama al encuentro definitorio, buscando en los minutos restantes emparejar el global, pero Pablo Zeballos lo dejó escapar en dos ocasiones con un disparo flojo al 95’. Así, los laguneros alzaron el tercer campeonato en una tarde muy calurosa en Torreón.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS