Cruz Azul se hizo de un nicho en Perú gracias a Reynoso y Yotún

Yoshimar Yotún contó a Mediotiempo lo que representa ser campeones defensores en el actual Apertura 2021, donde no han lucido como protagonistas.

Reynoso y Yotún, representación peruana en el campeón de la Liga MX | Imago7

El territorio inca se convirtió en un segundo nicho para Cruz Azul, el club que en su historia ha contado con apenas cuatro peruanos, dos de ellos en esta época en la que se terminó la sequía histórica.

El ahora entrenador Juan Reynoso jugó con el cuadro celeste de 1994 al 2002 y fue parte del histórico octavo título del equipo en el Invierno 1997. En este 2021 se convirtió en el técnico que pudo romper la racha de casi 24 años sin levantar la copa, pero él no es el único peruano que provocó que La Máquina se hiciera de muchos adeptos en la nación sudamericana.

Referente actual de la Selección de Ricardo Gareca, el mediocampista Yoshimar Yotún ha sido pieza clave en el plantel celeste desde el 2018, año desde el que ha contribuido a que Cruz Azul tenga muchos reflectores en el Cono Sur.


"En mi país se habla mucho de Cruz Azul por mí y el entrenador. Siempre lo comentan y siguen, ellos saben que Cruz Azul es un equipo grande y en Perú se quiere tener siempre a un jugador en una liga buena como la mexicana y qué mejor que en un club grande. Es la mejor decisión que he tomado, me siento muy bien aquí", dijo en entrevista con Mediotiempo.

LA NACIÓN PERUANA

Además de Yotún y Reynoso, otro futbolista que pasó por las filas de La Máquina fue Walter Vílchez, quien se incorporó al club en el 2007 proveniente del Sporting Cristal. No tuvo mucha actividad, pues apenas jugó en 17 partidos y después siguió su carrera en Puebla.

Pero el primero en abrir las puertas a las contrataciones peruanas fue Percy Olivares, defensa que incluso llegó antes que Juan Reynoso e hicieron dupla en la plantilla, aunque no tuvo la misma suerte que el actual técnico de Cruz Azul.


EL RETO DE LA SEQUÍA

Antes del Guard1anes 2021, cada jugador que se convertía en un refuerzo celeste cargaba la losa de la sequía de campeonatos que año con año aumentaba. La pregunta era obligada para todos ellos y Yotún no fue la excepción.

"Cuando Cruz Azul vivía eso, yo conversé con (Ricardo) Peláez que me trajo aquí. Él estaba haciendo las contrataciones para pelear la novena, ese era el primer objetivo. Yo me informé e investigué del equipo cuando llegué y me topé con esa historia (la sequía de alrededor de 20 años). Quizás eso hace más agradable el reto porque tienes dos cosas: seguir con esa racha que se hablaba mucho o venir y hacer historia", manifestó Yotún.

Una vez que el maleficio terminó con la obtención de la anhelada novena, Yoshimar y el resto del plantel entendió que para este Apertura 2021 la historia sería diferente, pues por primera vez en poco más de 20 años La Máquina iba a ser denominada como la campeona defensora.

"Este grupo hizo historia, pero no ha acabado ahí, esto continúa. Tenemos un torneo en el que comenzamos siendo campeones después de muchísimo tiempo. Este grupo lo ha conversado, esta institución no te pide que te relajes, nos exigimos mucho y obviamente vamos ahora con todos los torneos en adelante", argumentó.

Actualmente, la defensa del título no lleva un buen camino para la institución. Los resultados no han sido los mejores y el grupo parece mermado entre lesiones y bajas de seleccionados, entre ellos la de Yotún, quien es un convocado recurrente por Gareca.

"La derrota contra Monterrey en Concacaf (eliminados en Semis de Concachampions) fue dura porque no se trazó en el comienzo del torneo, pero a veces esto sirve para reflexionar, para darle un parón a las cosas y ponerte a pensar en qué está pasando y lo asumimos con mucha humildad. El equipo va bien, somos los campeones y lo estamos asumiendo bien", añadió.

Por lo pronto, la Máquina tendrá este miércoles otra oportunidad para sumar un trofeo, al disputar el Campeones Cup contra el Real Salt Lake, en el partido que enfrenta a los últimos campeones de Liga MX y MLS, para luego intentar recuperar posiciones en el torneo local, donde son séptimo lugar.

NOTAS MÁS VISTAS