'Cruz Azul no respeta mis derechos como jugador': Jesús Dueñas
El futbolista mexicano fue separado del plantel por Iván Alonso sin un motivo legal y no ha recibido solución de su situación por parte del club
El 11 de diciembre Jesús Dueñas regresó a entrenar a la Noria como lo solicitó Cruz Azul para la pretemporada, pero al llegar se encontró con la imagen que ningún futbolista quiere saber: no entraba en planes para el Clausura 2024.
Iván Alonso, director deportivo del club, le comunicó que no iba a entrenar con el primer equipo, situación que desconcertó a Dueñas, quien ha sido separado del plantel y ha tenido que entrenar en horarios fuera de lo común.
¿Cómo se ve afectado Jesús Dueñas?
- Inestabilidad emocional
- Incertidumbre laboral
- Riesgos físicos por no realizar una pretemporada adecuada
Jesús Dueñas inició su carrera con Tigres, donde estuvo en el primer equipo desde 2011 hasta 2022, luego llegó a Juárez y Cruz Azul. Además, ha sido seleccionado nacional.
El futbolista reveló en charla con mediotiempo que le está afectando anímica y laboralmente toda esta situación.
¿Cuál es la situación con Cruz Azul?
“Actualmente yo me encuentro separado desde el día uno que el equipo regresó. Conmigo hablaron que no entraba en planes, que me presentara el día 11 para ver mi situación, para ver las opciones. Como al tercer día fue cuando empezamos a entrenar a las 8 de la mañana y el equipo entrena a las 10. Nosotros esperamos al día 11 para ver la situación con el equipo o ver otra opción. Llegó el día 28 (de diciembre) y no tengo ninguna respuesta del club ni de Iván Alonso ni por parte de nadie”
¿Qué te dijo Iván Alonso?
“Yo me presenté a hacer las pruebas, normal, y ya fue cuando Iván me dijo ‘¿podemos hablar?’ y le dije que sí. Me dijo que no entraba en los planes de la nueva directiva ni del cuerpo técnico y que me iban a buscar opciones, que nos veíamos el día 11. Le dije que no podía irme así nada más, que tenía un contrato. Me dijo que me presentara el día 11 a las 10:00. Yo no me fui de la ciudad, ya pasó el día 11 y no obtuve respuesta.
“Después me encontré a Iván y le pregunté cuál era la mejor opción porque yo tengo un contrato y tenían que respetar el contrato. Una (opción) es que yo me tenía que incorporar al equipo, la otra era buscar opciones y la otra era el tema de (liquidar) los 6 meses. Él me comentó ‘Jesús no entras en planes, no hay opciones tampoco, no hay equipo que haya preguntado por ti’. Le dije sí, pero hay un contrato. Fue la última vez que pude hablar con Iván, no me dice nada, dice que es un tema legal y que él ve lo deportivo. Sigo separado del equipo, llevo así los 28 días desde que regresamos, (entreno) en horario diferente, usando un vestidor diferente”.
¿Pensarías en acudir a la Femexfut?
“Espero que se resuelva antes de acudir a la Federación Mexicana, espero por el bien de todos que ellos también sean conscientes de que hay un contrato, que es lo único que estoy peleando. Primero incorporarme al grupo y como le dije, yo tengo derecho a hacer pretemporada con el equipo”
¿Cómo te sientes en el aspecto anímico?
“Psicológicamente te pega, porque tengo un derecho, mis derechos de futbolista profesional. No nada más es físicamente, psicológicamente te pega en el día a día, en no saber qué va a pasar, en el tema de mis hijos también, ellos me preguntan y es una inestabilidad que ellos mismos ven. No sé si siga jugando, no sé qué va a pasar, si me van a tener así o ver otra opción. Sí te termina pegando y más porque nosotros amamos el futbol, también hemos hecho muchos sacrificios para estar en el futbol. No nada más es en lo físico ponte a correr y ya, lo psicológico, ya también lo viví hace 6 meses en Juárez, me toca vivirlo nuevamente. Entonces espero que esto termine pronto, no nada más por el tema de la salud física sino de salud mental”
¿Consideras que los derechos del futbolista mexicano no son respetados como deberían?
“Yo te hablo de lo que viví hace seis meses y ahora me toca vivir: No, no son respetados tal cual lo estoy viviendo, tal cual lo viví en FC Juárez con dos meses separado, entrenando a las 4:30 de la tarde con 45 grados. Las condiciones no son las mismas que cuando entrenas con el equipo, el tema de la hidratación, la cancha, no es lo mismo. Prácticamente duré dos meses al llegar a Cruz Azul, el primer día, después de no hacer pretemporada, me lastimé un tendón, después el otro tendón, me terminé desgarrando 14 centímetros.
“Preguntaba muchas veces ¿qué pasa? si yo en esto del futbol, gracias a Dios, en mi carrera no me había pasado. Me decían que es el tema de una buena pretemporada. No es lo mismo estar corriendo y fue cuando dije, espero que no le pase a más jugadores. Que respeten que hay un contrato porque uno como jugador cuando se equivoca hay consecuencias, que sea parejo, que se respeten los derechos del jugador porque somos seres humanos y también nos afecta el maltrato, que nos priven de lo que nos gusta que es entrenar, jugar. Yo sí pediría que se respeten más los derechos del futbolista profesional”.
Jesús Dueñas tiene seis meses de contrato con Cruz Azul y la Asociación de Jugadores de la Liga MX (AMF Pro) ya se acercó para conocer la situación.
De acuerdo con la FIFA, un jugador puede hacer un precontrato con otro club siempre y cuando le queden seis meses. En este caso no hay un club interesado por lo que debería cumplirse el contrato, pues no hay razón válida para tenerlo entrenando por separado.
Representante de Dueñas intentó convencer a Iván Alonso
Mario Hernández Lash, representante de Jesús Dueñas, explicó a mediotiempo que han intentado hablar con Iván Alonso para convencerlo de que las decisiones de Cruz Azul afectan al futbolista mexicano, pero el uruguayo los ha ignorado.
“Yo hablé directamente con Iván Alonso, le expliqué el tema, le expliqué que el estatuto del jugador está para defender a los jugadores y un jugador no puede ser privado de estar en otro vestidor, de tener otro horario de entrenamiento y eso se lo hice saber. También le hicimos saber de nuestra parte íbamos a buscar opciones para tener un buen final para que esto no termine en otra situación”
“Lo primero que tienen que hacer es reintegrar a Jesús a los entrenamientos como al vestidor del primer equipo. Creo que es un derecho que tiene Jesús y todos los jugadores con contrato vigente
El tema de FC Juárez
Jesús Dueñas acudió a la Comisión de controversias luego de que se reveló que FC Juárez realizó un doble contrato sin la autorización del jugador y que es ilegal ante las reglas de la FIFA, pero la Femexfut aún no ha resuelto el caso después de seis meses.
“Ya van casi seis meses en el que Jesús está en un proceso legal ahí en la Federación Mexicana de Futbol en la Comisión de controversias, se metieron todos los documentos, se metió el proceso y no tenemos una fecha para una resolución. Eso es lo que nos llama la atención, cómo es posible que un proceso de esta naturaleza tarde tanto cuando normalmente los procesos son mucho más cortos”.