Vuelve la filial: Cruz Azul y los primeros pasos del proyecto para renacer su cantera

La nueva directiva regresará el proyecto de Cruz Azul Hidalgo con jugadores jóvenes y visoreados por Juan Reynoso.

Las Fuerzas Básicas serán reestructuradas con Reynoso como visor. (FOTO: Imago7)

Manos a la obra. En Cruz Azul ya se trabaja el renacimiento de su cantera para dejar atrás contrataciones millonarias de extranjeros y tener una fuente de jóvenes que alimente el Primer Equipo. Víctor Velázquez, nombrado presidente de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa la Cruz Azul, reveló para Mediotiempo el proyecto y los planes que tienen para constituir una nueva sangre azul.

Es así que el nuevo líder de la empresa cementera se ha apoyado en Álvaro Dávila como presidente deportivo y en Juan Reynoso, técnico que logró la ansiada novena y que pese a llegar al club como un jugador extranjero, conoció perfectamente bien lo que implica la ideología celeste por allá de finales de los noventas e inicios de los dos miles.

"Las Fuerzas Básicas las estamos retomando porque ya no había Fuerzas Básicas. Ya tenemos todo un plan de trabajo con Dávila y Reynoso. De hecho en días pasados se han hecho visorias de todos los que están jugando en diferentes divisiones para ir separando a chicos que pueden ser, a juicio de Reynoso, parte de esa nueva cantera de Cruz Azul", dijo en entrevista.

Luis Romo admite que se cayó la negociación con Getafe pero no era su única opción

Cruz Azul Hidalgo volverá

Cruz Azul sorprendió con la decisión de desaparecer la filial de Hidalgo con sede en Jasso, Ciudad Cooperativa, que es junto a Lagunas, Oaxaca, una de las bases que solían alimentar al equipo celeste de jóvenes estrellas.

Sin embargo, la última generación de jugadores provenientes de estos proyectos tiene ya una década, con elementos como Julio César Domínguez, Javier Aquino o Néstor Araujo. Actualmente, ni Lagunas ni Hidalgo aportan juveniles.

Es así que, tras un análisis en la cúpula celeste, se tomó la decisión de pausar la filial de la Segunda División, pues a juicio de la directiva, los jugadores que militaban ahí ya no eran jóvenes y la gran mayoría ya había probado suerte en Primera División sin tener un desarrollo destacable, como Jair Peláez, Josué Reyes, Antonio Santos Sánchez, Kevin Montaño o Víctor Zúñiga.

"Este equipo lo dejamos en pausa por un año, pero si revisas el plantel muchos de los jugadores ya habían de alguna forma jugado en Primera División y no se cumplía con un objetivo de que sea una cantera para alimentar a nuestro Primer Equipo", destacó el ingeniero.

Así pues, para la temporada 2022-2023 se plantea tener de regreso a Cruz Azul Hidalgo en Segunda División, para buscar ascender a la Liga de Expansión, pues en la mente de Velázquez no se vislumbra pedir una plaza a la Federación Mexicana de Futbol en la categoría que suplió al Ascenso MX.

"Decidimos pausarlo un año, cuando tengamos bien reestructurado básicas retomaremos con los muchachos que sean y han jugado desde niños y que cumplan el objetivo que buscamos en Segunda y por qué no en Liga de Expansión. Se buscaría el ascenso de Segunda a Expansión, cumpliendo con el objetivo que tenemos dentro de la organización, que sea un proveedor de jugadores jóvenes para el Primer Equipo".

Reubicación

Actualmente, Cruz Azul tiene en La Noria su principal y único centro de operaciones con todas sus categorías. Es decir, Primer Equipo así como Sub-20, Sub-18, Sub-17, Sub-16 y Sub-15, además de la rama Femenil y la Sub-17. En Cruz Azul son conscientes de la necesidad de rediseñar la casa cementera e incluso buscar otras alternativas, como el Seminario de Acoxpa para el desarrollo de sus categorías menores, sobre todo en este tiempo de pandemia.

"De alguna forma estamos pensando en reubicar a ciertas divisiones porque ahorita con la pandemia no podemos tener ahí lleno, pero también por el cuidado de las canchas que se pueden dañar por el sobre trabajo. Sí se usa el Seminario, pero pensamos más allá", explicó. Cabe destacar que la Noria cuenta con solo tres canchas de entrenamiento, una alberca, dos gimnasios y un par de vestidores.

NOTAS MÁS VISTAS