Los refuerzos del Cruz Azul respondieron; sus goles ayudaron a entrar al Repechaje
Aunque la llegada de los jugadores fue tardía, entre todos han anotado 10 goles para la causa celeste, lo que ayudó a entrar al Repechaje de la Liga MX.
Cruz Azul ha venido de menos a más y gracias a un buen cierre de torneo disputará el Repechaje de la Liga MX ante el León. Este resurgimiento se dio gracias al cambio de timón, donde Raúl Gutiérrez llegó como técnico, pero también a la respuesta que tuvieron los refuerzos, mismos que con sus goles aportaron para que La Máquina esté en la antesala de la Liguilla.
Un total de 10 goles es la aportación que ha hecho el grupo de refuerzos que trajo Cruz Azul para este Apertura 2022. Ramiro Funes Mori, Carlos Rotondi, Gonzalo Carneiro, Michael Estrada y Alonso Escoboza han dado muestra de su adaptación con la plantilla celeste, a la que llegaron en panoramas diferentes para reforzar el proyecto que en un comienzo tenía la apuesta con un nuevo entrenador (Diego Aguirre), pero que en el camino tuvieron que cambiar los planes.
Los delanteros, Carneiro y Estrada, que fueron traídos de emergencia por la salida de Santiago Giménez al Feyenoord (la cual no estaba contemplada) ya suman seis goles entre ambos. Los atacantes sudamericanos sin duda han tenido la confianza de Raúl Gutiérrez y cada vez lucen con un mejor entendimiento.
A mediados de agosto, Carneiro arribó a nuestro país y lo hizo como un conocido de Aguirre, quien poco a poco le fue otorgando minutos. Si bien su debut fue en la Jornada 6, pasaron cinco partidos para que pudiera mostrarse ante la portería y lo hizo en el duelo vs FC Juárez; para las Jornada 14 y 15 anotó el segundo y tercero, precisamente este último se tradujo en un triunfo (2-1) para La Máquina y el primero rescató el empate (2-2) contra los Bravos.
Estrada fue el último en llegar y lo hizo tras la salida de Giménez. El ecuatoriano fue catalogado como una promesa de gol y sus primeros minutos se dieron en la Jornada 9; se estrenó con gol en la fecha 12. Después aumentó su cosecha en la Jornada 16, contra León, y en la 17, ante Chivas, para otorgarle la victoria a los celestes y la localía en el Repechaje. Mientras que el gol contra los Esmeraldas encaminó a La Máquina a la victoria, pues significó el 1-1 y Escoboza apareció para el 2-1.
Rotondi y Escoboza y su aporte
Carlos Rotondi es un caso peculiar entre la afición, pues llegó como un “desconocido”, proveniente de Defensa y Justicia, de Argentina. A pesar del arranque poco alentador, el argentino mostró progreso y se convirtió en un elemento fundamental en la segunda mitad de la Fase Regular.
Apareció con asistencias y en la Jornada 11 y 13 convirtió ante Gallos y Rayados. Justamente contra los queretanos comandó el triunfo al abrir el marcador y en el juego en la Sultana del Norte parecía darle el empujón anímico al club, pero no fue suficiente y se dio la primera y única derrota en la era del Potro Gutiérrez.
Por su parte, Escoboza pasó de ser un refuerzo cumplidor, sin generar una gran expectativa a ser un elemento de cambio que le viene bien al juego cementero, esto de la mano del Potro Gutiérrez. Su mejor partido fue en la Jornada 16 cuando, todo parecía quedar en un 1-1 ante León, pero ingresó de cambio y en el tiempo de compensación encontró el gol para el 2-1, que le permitió a La Máquina asegurar el Repechaje y solo esperar la posición final en la Jornada 17.
Funes Mori ha batallado, pero aportó un gol
De los cinco nuevos elementos que trajo la directiva para esta campaña, Ramiro Funes Mori es el de mayor cartel. Ilusionó a la afición, debutó a lo grande con la titularidad en la Jornada 8 ante Toluca y anotó gol.
No obstante, tras ese juego cayó en un bache, pues al siguiente partido tuvo la desgracia de convertir un autogol en la derrota de los celestes contra Xolos y para la Jornada 10, en la goleada del 7-0 a manos del América, se lesionó y dejó al equipo al minuto 36; esta fue la primera de tres, la última no solo lo obligó a salir de cambio sino que se perderá el partido ante León del Repechaje en el que Cruz Azul se juega la vida en Liguilla.