Rebasado por otros, Cruz Azul reinicia maquinaria exportadora con Orbelín y Romo

Mientras Chivas ha enviado casi a una decena de jugadores desde el 2000, La Máquina apenas vio emigrar a Francisco Palencia y Javier Aquino.

Orbelín y Romo, próximos a emigrar | Imago7

Mientras Chivas, América y Pumas han logrado sumar buenas cantidades de dólares por venta de jugadores a Europa en este siglo, Cruz Azul ha sido el 'grande' dormido que apenas despierta para ese tipo de negociaciones con el interés que han despertado Orbelín Pineda y Luis Romo.

Antes de que este par de jugadores tuvieran posibilidades de emigrar, los últimos futbolistas cuyos derechos vendió Cruz Azul a equipos europeos fueron Javier Aquino en el 2013, cuando fue al Villarreal, y Juan Francisco Palencia al Espanyol en el lejano 2001.

Si bien Néstor Araujo es un canterano celeste que lleva cinco años en el Celta de Vigo, esa venta la realizó Santos en el 2018, luego de que el defensa dejó a La Máquina que lo formó.

Mientras las arcas cementeras se han secado en el rubro de ingresos del balompié europeo, Chivas ha traspasado nueve jugadores desde el 2000, por seis que ha logrado el América, cuatro de Pumas y también cuatro del Pachuca.

LAS EXPORTACIONES DEL REBAÑO Y PUMAS

Carlos Vela no debutó con Chivas pero sí fue el club que vendió sus derechos al Arsenal en el 2005, aunque primero cedido al Celta de Vigo. Un año después, tras el Mundial de Alemania, Carlos Salcido fue contratado por el PSV.

En el 2008, Omar Bravo emigró al Deportivo La Coruña y el Maza Rodríguez llegó al PSV, además de que el Rebaño en 2011 negoció la partida de Ulises Dávila, adquirido por el Football City Group, que lo envió primero al Vitesse de los Países Bajos.

Julio César Chávez revela que sus hijos no le hablan por 'culpa' de Canelo Álvarez

Para el 2011, el Rebaño sorprendió con el traspaso de Chicharito Hernández al Manchester United, Raúl Gudiño al Porto en 2014 y Marco Fabián al año siguiente al Eintracht Frankfurt, para luego entrar en una pausa hasta que en este verano José Juan Macías se fue al Getafe.

Por su parte, los Pumas iniciaron el nuevo milenio con la salida de Gerardo Torrado al Tenerife, aunque esa no fue por mérito de la directiva auriazul sino por el empuje del mediocampista para desligarse del club universitario, que en el 2007 vio partir a Héctor Moreno al Az Alkmaar.

Para el 2010, Pablo Barrera comandó otra camada exitosa de felinos y llegó al West Ham United, mientras que Efraín Juárez llegó al Celtic. Aunque luego pasaron varios años sin vender, los Pumas negociaron este año a Johan Vásquez al Genoa.

OTROS CLUBES MUY ACTIVOS

Para el 2011, América vio partir a Guillermo Ochoa hacia el Ajaccio francés, mientras que el título del 2013 permitió que Diego Reyes se fuera al Porto, así como Raúl Jiménez al Atlético de Madrid en 2014, un año antes de que Omar Govea llegar al Porto B también procedente de las Águilas.

La institución de Coapa tuvo luego en el 2019 la salida de Edson Álvarez y Diego Lainez, el primero al Ajax y el segundo con el Betis.

Además, Pachuca ha marcado la pauta con ventas como la del Chucky Lozano, para que luego le siguieran Erik Gutiérrez al PSV y recientemente Eugenio Pizzuto al Lille de la liga francesa. La puerta fue abierta en el 2013 con Héctor Herrera yendo a Portugal con el Porto.

Incluso, equipos como Santos han manejado un par de elementos en el mercado europeo como Uriel Antuna que en el 2017 se fue al F.C. Groningen y en esta campaña tendrán a Santiago Muñoz con el Newcastle de la Premier League.

Todo ello mientras Cruz Azul solo ha visto emigrar a Aquino y mucho más atrás a Palencia, hasta que ahora Orbelín tiene chance de ir a España con el Celta de Vigo, al tiempo que el fichaje de Romo con el Getafe parece haberse frustrado.

​​

NOTAS MÁS VISTAS