Cruz Azul: Salcedo y Doria se perfilan a liderar la nueva zaga celeste
Con la salida de Ramiro Funes Mori, Salcedo tomaría un rol protagónico bajo las órdenes de Tuca.
Con la llegada de Carlos Salcedo y Matheus Doria a Cruz Azul, la defensa tiene nuevos líderes que deberán darle solidez a una zona que ha comenzado a verse mejor desde las últimas jornadas del Clausura 2023 y tras el desastre que fue el Apertura 2022, con 34 goles en contra.
Cuando Ricardo Ferretti llegó en febrero de 2023, una de sus primeras labores en las que se enfocó fue en la defensa para evitar seguir acumulando malos resultados. El equipo había recibido 9 goles en 5 partidos, un promedio de 1.8 goles por duelo. Eso sumado a la falta de gol provocó que el club estuviera en los últimos lugares de la clasificación.
Con la llegada del Tuca, la defensa recibió 13 goles en 9 partidos, cerrando la Fase Regular con un promedio 1.4 goles. Y es que Ferretti le dio orden y se apoyó en defensas consolidados como Julio César Domínguez, Juan Escobar, Ignacio Rivero y Ramiro Funes Mori, quien sí había convencido al Tuca pero no quiso permanecer en la institución ante la oferta de River Plate.
De hecho, en el verano salieron el Cata Domínguez y Ramiro Funes Mori. El primero terminó su ciclo en La Máquina y apunta a reforzar a San Luis, mientras que el Mellizo se fue a Argentina para jugar con River Plate.
Así que la directiva, tras platicar con el Tuca, buscó un defensa sólido y de la confianza del veterano entrenador, que eligió a Carlos Salcedo, por su pasado en equipos como Chivas, Tigres y Eintracht Frankfurt, además de FC Juárez y con Doria, que fue clave en la defensa de Santos Laguna.
Cómo sería la nueva defensa de Cruz Azul
Con esta elección, Salcedo y Doria serían los jugadores que tomarían la batuta de la defensa central, junto con Juan Escobar, Ignacio Rivero y los jóvenes Carlos Vargas, Rafael Guerrero y Rodrigo Huescas, si no sale del club en las próximas semanas.
El conjunto cementero todavía no cierra su etapa de fichajes, por lo que aún quedará la posibilidad de que llegue otro defensa, pues cabe recordar que Vargas sigue en recuperación tras la lesión en los ligamentos y actualmente está en rehabilitación para tener minutos.
Así que una posibilidad de alineación titular sería con Ignacio Rivero como lateral por izquierda, Matheus Doria como defensa por izquierda, Carlos Salcedo como defensa por derecha y Juan Escobar como lateral por derecha.
A limpiar la mala imagen del año pasado
Cruz Azul sufrió mucho en la defensa durante el Apertura 2022, cuando recibió 34 goles y terminó con una diferencia de -8 tantos en la temporada, una racha que no pueden darse el lujo si quieren ser protagonistas y aspirantes al título en el Apertura 2023.
Salcedo formó parte de grandes defensivas
La experiencia de Carlos Salcedo no sólo está respaldada por formar parte de grandes equipos o de su paso en Europa. Sus estadísticas apuntan a que formó parte de la mejor defensiva del Clausura 2016 con el Guadalajara y del Apertura 2019 con Tigres.
Así que la salida de Funes Moria ha dejado un espacio importante para un jugador experimentado que además tiene sed de revancha, como el propio Salcedo mencionó a su llegada a la Ciudad de México para concretar su fichaje con La Máquina cementera.