Pretemporada caótica: Cruz Azul salió de casa, sumó contagios y le cierran cancha

Una empleada de las instalaciones donde entrenaría Cruz Azul en Querétaro reconoció que fue ‘un sustote’ enterarse de los casos positivos de coronavirus

La Máquina, el club mexicano más afectado por la pandemia (Twitter Cruz Azul)

Sin quedarse en casa, Cruz Azul vive una pretemporada que se llenó de inconvenientes, pues además de acumular diez casos positivos de coronavirus, han tenido que modificar la logística sobre la marcha porque les fue cancelada la entrada a una de las instalaciones donde entrenarían en Querétaro, por lo que actualmente practican con equipo mermado y con incertidumbre sobre su participación en la Copa GNP a partir del 4 de julio.

La cancha de futbol de La Loma con su pista de tartán, ahí los jugadores estuvieron hasta el viernes (Cruz Azul)

Mientras la mayoría de los equipos decidieron permanecer en sus ciudades para realizar la pretemporada, la Máquina fue junto al Atlas el único club de los que participarán en la mencionada Copa por México que decidió moverse a otra localidad, como es costumbre previo al inicio de cada año futbolístico, aunque no en circunstancias de pandemia. Los Zorros se trasladaron a Cancún y hasta el momento no han registrado contagios.

La directiva cementera reservó una estancia por nueve días en el Hotel Misión de Juriquilla, para de ahí trasladarse día a día a un centro deportivo cercano denominado La Loma, así como a un campo de golf. Sin embargo, tras anunciarse este sábado que cuentan con 15 casos de alarma (8 positivos y 7 indeterminados) entre jugadores, cuerpo técnico y staff, en La Loma les fue negado el ingreso.

El campo de golf en donde el club entrenó, al menos, hasta el sábado (Cruz Azul)

Antes del anuncio de los últimos 8 positivos, Cruz Azul había dado a conocer un par más previos: los de Jonathan Rodríguez y Rafael Baca, quienes desde el jueves 25 de junio se reintegraron a los entrenamientos, ya en Querétaro, a pesar de que sus contagios fueron dados a conocer el día 16 , es decir, solo 9 días antes. 

ACUMULA 17 CASOS ENTRE POSITIVOS E INDETERMINADOS

Este domingo, el club celeste especificó que de los 8 positivos, 3 casos son de futbolistas, por lo que el resto es de miembros del staff. De los casos indeterminados, 4 son futbolistas y 3 de staff. En total, esas 15 personas volvieron a la Ciudad de México para ponerse en cuarentena. Ello sin contar que en el plantel femenil, que entrena en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, reportó el sábado pasado 14 casos positivos y 2 indeterminados.

Aunque el primer anuncio de los 15 casos de alarma del equipo varonil se dio desde el sábado mediante un comunicado de la Liga MX, personal del centro deportivo La Loma reveló que el plantel de Robert Siboldi entrenó ahí hasta el jueves, es decir, apenas al segundo día porque fue el miércoles cuando el plantel viajó en autobús a Querétaro.

Jurado y Allison con sus ejercicios en la cancha del CEGAR ayer domingo (Cruz Azul)

"Sí estaba el equipo de Cruz Azul haciendo pretemporada, estaba utilizando solo la cancha de futbol, no tenían acceso a ninguna otra área. En ocasiones si necesitaban ir al baño ocupaban los que están en la zona de la alberca, pero realmente no utilizaron las otras áreas”, explicó Brenda Jasso, de la Gerencia de atención al usuario de La Loma, en una nota publicada en el Diario de Querétaro este domingo.

‘GENERÓ UN SUSTOTE’

Jasso agregó que Cruz Azul presentó documentos de que todos sus integrantes habían dado negativo a las últimas pruebas. Sin embargo, luego aclaró que tras conocerse los positivos decidieron cancelarles el acceso, por lo cual el equipo tuvo que solicitar entrenar en instalaciones de los Gallos Blancos, donde el actual director deportivo de La Máquina, Jaime Ordiales, también fue directivo previo a su llegada a Cruz Azul.

“Dada esa noticia, los usuarios no estaban de acuerdo y se le canceló el entrenamiento al equipo de Cruz Azul. La Loma sigue abierta y para darle seguridad a los usuarios están haciendo la sanitización de todas las áreas, pero todo bien. El último día que estuvieron los integrantes del Cruz Azul fue el jueves, esto generó un sustote”, agregó Jasso. Aunque así lo aseguró, el cuadro celeste dio a conocer imágenes entrenando todavía el viernes en La Loma, pero ya no el sábado ni el domingo.

Alberca del hotel donde Cepelini se tomó la foto un día antes de confirmar los casos de covid-19 en la Máquina (Hotel Misión)

Una representante del Hotel Misión que pidió el anonimato y fue consultada por Mediotiempo, aseguró que a Cruz Azul les pidieron documentos a su llegada donde comprobaran que no habían casos de contagio.

Sin embargo, los positivos se conocieron después, luego de que incluso el uruguayo Pablo Ceppelini publicara una foto en redes sociales con jugadores y miembros del cuerpo técnico conviviendo en una alberca del hotel. Una de las personas en la imagen es Milton Caraglio, uno de quienes dio positivo, al lado del peruano Yoshimar Yotún, el ecuatoriano Jonathan Borja y el preparador físico, Pablo Sanguinetti. Mediotiempo pudo saber que otro de los jugadores que dio positivo fue el propio Ceppelini.

Ceppelini en la alberca del hotel Misión con Caraglio, Yotún, Borja y Sanguinetti

LOS QUE SE QUEDARON EN CASA

A diferencia de Cruz Azul, el América decidió realizar la pretemporada en Coapa, a donde los jugadores llegan a diario desde sus casas. Otro ejemplo es Tigres, que desde el inicio de la pretemporada presumió que los jugadores iban solo de sus autos a la cancha, con un personal del staff que les entregaba el uniforme en una bolsa, misma que tenían que regresar al día siguiente para que fuera lavada, sin que los jugadores tuvieran permitido bañarse en las instalaciones.

Pumas sí decidió concentrarse en un hotel, el Radisson cerca de C.U., pero al menos no salieron de la ciudad y dicho inmueble ha estado cerrado al público en general.

Desde antes de que La Máquina hiciera el viaje a Querétaro, el entrenador del América, Miguel Herrera, criticó que no veía que en Cruz Azul tomaran las mismas medidas que en el resto de los clubes.

"Hoy veo fotos de Cruz Azul que están, no pegados porque guardan la sana distancia, pero se ven 8 o 10 jugadores en una reducción de la cancha, y nosotros muy espaciados, vamos a ver cómo se maneja este protocolo", dijo el Piojo a Canal 6 de Multimedios el 15 de junio.​

Por su parte, el Hotel Misión aclaró este martes que en sus instalaciones no están hospedados jugadores contagiados porque, como se mencionó previamente, todos ellos volvieron a la Ciudad de México. En su comunicado, el hotel aclaró que cuentan con todas las medidas de sanitización para garantizar la tranquilidad de los huéspedes y que por lo mismo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo les otorgó el distintivo de seguridad e higiene #SafeTravels que reconoce a los prestadores de servicio que han adoptado protocolos globales de desinfección ante la nueva normalidad.

NOTAS MÁS VISTAS