¡Costosa renovación! Cruz Azul y el mercado de fichajes de la Liga MX

Ante la necesidad de renovar a su plantilla, La Máquina cerró el verano con balance desfavorable entre compras y ventas.

El conjunto celeste tuvo que sacar la cartera para renovarse. (Mexsport)

Tras un mercado de fichajes de más de tres meses para la Liga MX, Cruz Azul es el único equipo que habría gastado unos 23.2 millones de dólares en 7 incorporaciones y no tuvo ingreso por venta de jugadores, de los 12 que dio de baja, lo que significa un balance negativo de entre los 18 clubes.

Lo anterior de acuerdo a Transfermarkt, sitio especializado en el registro de fichajes, lo que da una idea de lo que ha significado para La Máquina el esfuerzo emprendido para renovar su plantel y darle otro impulso en la Liga MX, tras la etapa de Ricardo Ferretti.

Liga MX cerró mercado de fichajes con un par de transferencias de pánico

Cruz Azul dio de baja a casi de todos sus delanteros -excepto el chileno Iván Morales- y para este Torneo Apertura 2023 apostó por contratar a Diber Cambindo y a los extremos Ángel Sepúlveda y Moisés Vieira; esto para se traduce en un gasto de 10.8 millones de dólares, solo para reforzar la ofensiva, tal como exige su afición.

Cruz Azul decidió no concretar ningún otro fichaje de último, pese a poner una oferta por Rafael Santos Borré, que le hubiera costado más de 10.6 millones de dólares, por el alto salario del colombiano, pero el futbolista se negó a llegar a la Liga MX.


¿Qué otros clubes tienen balance negativo?

El balance negativo de Cruz Azul duplicaría el de los equipos que le siguen en este rubro. Tras La Máquina, América y Rayados también tuvieron un balance adverso y eso que cuentan con jugadores de alto nivel, altamente cotizados en el mercado y que no fueron transferidos.

América desembolsó 20.6 millones de dólares en nuevos jugadores, aunque realmente ese gasto lo acapararon el defensa Kevin Álvarez (10.6  millones de dólares) y el delantero estrella Julián Quiñones (9.7 mdd).


La venta de Federico Viñas y Pedro Aquino fueron los ingresos más importantes para acumular 6.6 millones de dólares; esto deja un balance de menos 13.9 millones de dólares.

Rayados habría realizado una inversión similar, por 14.3 millones de dólares por Sergio Canales y Jesús “Tecatito” Corona como refuerzos; mientras que tampoco recibió dinero por los jugadores que salieron.

¿Qué club tuvo balance positivo?

Los Tuzos del Pachuca apostaron por volver a llenar las arcas antes de contratar jugadores, ya que fueron el club con mejor balance de toda la Liga MX, gracias al ingreso de 29.8 mdd y solo gastaron 5.3 mdd en refuerzos, por lo que el club hidalguense logró quedarse con 24.5 mdd.

Los Tuzos, que ya no tienen a la mayoría del plantel que ganó el título del Apertura 2022, tuvo estos ingresos gracias a la venta de jugadores como Kevin Álvarez, Luis Chávez, Mauricio Isaías y Cristian Arango, que se fue a la MLS.


Además, es el único equipo que se quedará sin ocupar dos de sus plazas de No Formados en México. El equipo dirigido por Guillermo Almada tendrá que echar mano de jóvenes de las fuerzas básicas y aprovechar los extranjeros, en especial a David Terans, Sergio Barreto y Celso Ortiz.

Varios clubes apostaron por no gastar dinero en incorporaciones y tratar de reforzarse con jugadores libres o solicitar préstamos, como fueron los casos de Mazatlán, Necaxa y Querétaro.

Todo como parte de un largo mercado de fichajes que, según Transfermarkt, representó un gasto de 138.3 millones de dólares entre todos los equipos de la Liga MX.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS