Cruz Azul y Santos invierten papeles respecto a Final del 2008: César Villaluz

El exjugador cementero destacó que en esta ocasión los celestes llegan con un plantel experimentado y Santos con juveniles.

Villaluz advierte que está Final no será como la de 2008 (FOTO: Mexsport)

Cruz Azul y Santos se volverán a enfrentar en una Final de la Liga MX. Fue en el Clausura 2008 cuando estos dos equipos se midieron por el título y se vio la diferencia de un plantel joven contra uno experimentado. La Máquina, dirigida entonces por el uruguayo Sergio Markarián, contaba con un cuadro lleno de juveniles, mientras que los de la Comarca tenían un cuadro de jugadores experimentados.

César Villaluz contaba con apenas 19 años cuando en aquel año se convirtió en una promesa de la cantera celeste. El jugador recibió la confianza de Markarián y junto a otros canteranos como Julio César Domínguez, Edgar Lugo, Yosgart Gutiérrez, Nicolás Vigneri, Rogelio Chávez y Edgar Andrade enfrentaron su primera Final en el máximo circuito del futbol mexicano.

"Ese año me tocó muy bueno, el primer torneo nos toca jugar la final contra Santos. Éramos un equipo joven con muchos canteranos y yo ya estaba como titular, se me estaban dando bien las cosas, el equipo estaba motivado y llegamos a la Final. Todos queríamos ganar esa Final, pero no se nos da porque enfrentamos a un equipo con jugadores muy experimentados", comentó Villaluz en entrevista con Mediotiempo.

Carlos Acevedo, de niño de ceremonia y recogebalones con Santos, a disputar una Final; así se veía

Ese plantel joven se midió ante un experimentado Santos dirigido por Daniel Guzmán que en la cancha tenía el liderato de Oswaldo Sánchez, quien se conjugó con la madurez de elementos como Fernando Arce, Daniel Ludeña, Matías Vuoso o el fallecido Christian Benítez.

-Los papeles se invierten

Para Villaluz, esta nueva edición de una Final entre celestes y laguneros tiene una inversión de papeles, pues ahora los de la Comarca llegan con un proyecto de cantera joven contra una Máquina de experiencia.

"Ahorita yo creo que se voltearon los papeles un poquito, veo a este Cruz Azul más fuerte, más consolidado y con una base de uno o dos años y punteando en las finales, tienen un gran equipo para pelear por ese campeonato", señaló.

Y es que Juan Reynoso cuenta con una plantilla cementera con jugadores como Jesús Corona, Cata Domínguez, Pablo Aguilar, Adrián Aldrete, Elías Hernández, Jonathan Rodríguez, Orbelín Pineda y Roberto Alvarado, que si bien los dos últimos son jóvenes, a su corta edad han saboreado el éxito.

"(La experiencia) no solo la veo en ellos, la veo en otros jugadores además de Chuy y Cata está Aldrete que ya ganó campeonatos, Aguilar igual sabe, está Alvarado y Elías Hernández, tienen una base de jugadores que saben jugar finales y ya consiguieron campeonatos, es momento de que todos ellos saquen esa experiencia".

Mientras que Guillermo Almada llevará a Carlos Acevdeo, Omar Campos, Eduardo Aguirre, Ronaldo Prieto o Santiago Múñoz a su primera Final en la Liga MX.

-Único líder

Para la Final del Clausura 2008, Villaluz reveló que junto con Markarián y el resto del equipo llegaron a la conclusión sobre la importancia que tuvo Sánchez como capitán del equipo de los Guerreros, pues gracias a él supieron levantarse anímicamente tras el primer gol con el que La Máquina tomó ventaja en la Ida al minuto 16 gracias a Vigneri.

Así, con gritos, el histórico portero animó a sus compañeros para concretar la voltereta con los goles de Arce y Benítez. Ya en la Vuelta, Ludueña sentenció la serie sin darle la oportunidad a los celestes de levantarse.

"Creo que lo que nos mató fue la inexperiencia, era nuestra primera final y nos estábamos consolidando en el cuadro titular, creo que fue un equipo de muchos jóvenes y Santos venía con jugadores muy experimentados.

Platicando con Markarián, que en ese momento era el entrenador, decíamos que nos toca ir ganando en el Azul y prácticamente la experiencia de Oswaldo, que los comenzó a animar en los goles a su equipo, no se cayeron y siguieron trabajando, nos dieron la vuelta. Por tener a un jugador experimentado como él que levantó al equipo en ese momento", comentó.


NOTAS MÁS VISTAS