Cruz Azul vive un verano atípico entre fichajes caídos y varios cambios

La Máquina no ha terminado de armar a su plantel para el Apertura 2023, por lo que comienzan a trabajar a marchas forzadas.

Cruz Azul ha tenido un verano atípico (Foto: Especial)

Lo que ilusionó a más de un aficionado, poco a poco se ha convertido en incertidumbre al ver cómo Cruz Azul vive un verano muy atípico en este 2023 tras el fracaso en el fichaje de Matheus Doria y Eduardo Aguirre, mientras que el plantel fue desmantelado y quedan pocos jugadores de jerarquía a dos semanas de iniciar el Apertura 2023.

No poder concretar los fichajes de Doria y el Mudo Aguirre afectó la planeación pues el cuerpo técnico esperaba jugadores de refuerzo para trabajar en el campo durante la pretemporada, además de aprovechar los partidos amistosos contra Pumas, FC Juárez y América.

México, tercer lugar de la Nations League, luego de un gris triunfo: 1-0

Tenían avanzada la negociación de cuatro jugadores: Doria, Aguirre, Carlos Salcedo y Moisés Vieira, pero solo se concretó la del Titán y la del brasileño, que ya fueron anunciados oficialmente.


El otro refuerzo que se supone está amarrado es el mediocampista Kevin Castaño, quien se encuentra con la Selección de Colombia, que este martes enfrenta a Alemania en Europa. Esto significa que el jugador estaría llegando a México entre jueves y sábado, justo cuando ya solo quede una semana para preparar el Apertura 2023 y sin pretemporada.

Amistosos solo en México

Para colmo, Cruz Azul no puede jugar partidos amistosos en Estados Unidos debido a que perdió una demanda ante World Soccer Enterprise en Texas. Así que no puede disputar duelos de preparación en la Unión Americana aunque sí podrá jugar la Leagues Cup por ser un torneo oficial.

Así que Cruz Azul tendrá que sacarle provecho a los tres partidos que anunciaron como duelos de pretemporada. El primero contra Pumas fue derrota 1-0 en la Cantera. El siguiente será ante FC Juárez en la Noria el 21 de junio y finalmente el 24 de junio cerrarán contra América.

Cruz Azul inicia el torneo Apertura 2023 ante Atlas el sábado 1 de julio en el Estadio Jalisco y su debut en la Leagues Cup contra el Inter Miami será el 21 de julio.

Demasiadas bajas

Para colmo, Tuca Ferretti ha tenido que trabajar con un plantel cada vez más reducido pues conforme ha ido avanzando la pretemporada se ha ido confirmando las bajas de jugadores.

De esta manera, comparado con el Clausura 2023, Cruz Azul ya no tiene al portero Jesús Corona, los defensas José Joaquín Martínez, Ramiro Funes Mori, Julio César Domínguez y Jordan Silva; en la media cancha ya no cuentan con Ramiro Carrera y Rafael Baca.


Mientras que los delanteros que ya no estarán en el Apertura son Michael Estrada, Gonzalo Carneiro. A estos se podría sumar Iván Morales, quien no está contemplado y podría irse a otro club de la Liga MX.

Cabe destacar que de ese grupo Chuy Corona, Cata Domínguez y Rafa Baca fueron históricos y permanecieron muchos años en el club hasta ahora que se inició una renovación completa.

Con este panorama, La Máquina vive su atípico verano y Tuca tendrá que mostrar su experiencia para que al menos el inicio del torneo pueda ser favorable para un equipo con muchos cambios.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS