Cruz Azul vs América: los extranjeros celestes de la Final del Clausura 2013
Teófilo Gutiérrez, Amaranto Pera, Chaco Giménez y Mariano Pavone fueron los extranjeros que vivieron aquella fatídica Final del Clausura 2013.
La Final del Clausura 2013 es uno de los principales episodios que se vienen a la mente cada vez que se avecina un Clásico Joven. Aquella noche, América le dio la vuelta a Cruz Azul de una manera increíble para adjudicarse el título que los celestes acariciaban como nunca lo habían hecho en los últimos años.
Ocho años después de aquel partido, quedan ya pocos jugadores que conformaban la plantilla cementera. Los casos de Jesús Corona y Julio César Domínguez son extraordinarios, pues ambos siguen en la institución y por fin pudieron coronarse con La Máquina el pasado mayo al vencer a Santos en la Final del Guard1anes 2021. Otros tantos ya se retiraron, como Gerardo Torrado o Gerardo Flores.
Un caso especial es el de los extranjeros que conformaban aquel esquema de Vázquez. Luis Amaranto Perea era el líder de la defensa, Teófilo Gutiérrez ilusionaba a la afición celeste con sus goles y su juego ofensivo, mientras que Christian Giménez sostenía el liderazgo en el campo y Mariano Pavone tenía el encanto de los seguidores, pero no terminaba por afianzarse como un auténtico killer del área.
Retirados
Chaco Giménez (40 años) y Perea (42 años) ya no son jugadores. Ambos tomaron el camino de la dirección técnica, el colombiano fue cesado hace unas semanas del Junior de Barranquilla del futbol colombiano, mientras que Chaco pasó por la Liga de Expansión MX con el Cancún FC y actualmente dirige en Uruguay al Atenas SAD.
En la cancha
Teófilo Gutiérrez y Mariano Pavone continúan en las canchas. El colombiano es delantero del Deportivo Cali en su país natal e incluso disputó el Mundial de Rusia 2018 con la selección cafetalera. Tuvo un paso fugaz en Europa con el Sporting de Lisboa en Portugal, duró solo la temporada 2015-2016.
'El Tanque' ha portado cuatro camisetas tras su paso por México. Desde el 2019 juega para el Quilmes de Argentina y la semana pasada festejó sus 200 goles como profesional.