Cruz Azul y la inversión de 70 millones de dólares que no alcanzó para la décima

La Máquina hizo un gasto fuerte desde 2021 hasta la fecha para buscar su décimo campeonato, pero se toparon con América en la Final y se quedaron con las manos vacías.

Cruz Azul y su pérdida millonaria (Foto: Especial)

Después de cinco entrenadores y más de 70 millones de dólares en fichajes, Cruz Azul se volvió a quedar con las manos vacías. Es cierto que tuvieron un gran torneo en este Clausura 2024, pero una vez más se toparon con su némesis en la Final y vieron como se les esfumó el título ante América.

Después del campeonato del Clausura 2021 que rompió con la sequía de 24 años, la directiva poco a poco tuvo que ir aumentando el presupuesto en fichajes para repetir en una Final, además de que este torneo también se vivió una reestructura a nivel directivo con la llegada de Iván Alonso.

MEMES no perdonan a Cruz Azul tras perder otra Final ante América

Título 2021 y una apuesta arriesgada

Creyendo en que el título podría darles una inercia positiva el siguiente semestre se hizo una inversión menor en fichajes en el Apertura 2021, apenas tres altas, incluida la compra de Ignacio Rivero a Tijuana, pues el jugador había estado a préstamo.

El club se enfocó en renovaciones para darle continuidad al equipo de Juan Reynoso, pero ese semestre no llegó el Bicampeonato.

Para el Clausura 2022 se buscó una inversión más alta, pero que tampoco desbordara el presupuesto. En ese sentido los fichajes más caros fueron Uriel Antuna con 3.5 millones de dólares y Erik Lira, cuyo fichaje le costó al club cerca de 4 mdd. Cabe mencionar que en este mercado de transferencias llegó Charly Rodríguez que en ese momento su carta estaba cotizada en 10 mdd.

Sin embargo, La Máquina pagó menos, solo fueron 2.3 millones de dólares pues usó como moneda de cambio a Luis Romo. También en este mercado llegó Iván Morales, que no funcionó para el club, que habría pagado 2 mdd por el pase de un jugador que ni siquiera hizo goles.

Cambio de técnicos y muchos fichajes de bajo precio

Juan Reynoso fue cesado tras el Clausura 2022 e incluso acreditó un despido injustificado por la forma en que salió de la institución.

Así llegó el Apertura 2022, un semestre que fue marcado por la llegada de Diego Aguirre y varios jugadores. En esa segunda parte del año, la directiva confió en sus buenas negociaciones para invertir lo estrictamente necesario para reforzar al club.

El mercado de fichajes de La Máquina estuvo lleno de refuerzos, pero solo pagaron por la carta de Carlos Rotondi alrededor de 4.5 millones de dólares. Otros jugadores como Gonzalo Carneiro o Michael Estrada llegaron cedidos a préstamo.

Pero las cosas no resultaron, el estratega charrúa no pudo con el equipo a su cargo y por el contrario una goleada 7-0 por parte del América terminó con su paso con los cementeros.

Entre 2023 y 2024 se abrió la chequera

A partir del Clausura 2023 comenzó una inversión por jugadores como Augusto Lotti y Ramiro Carrera, quienes le costaron a Cruz Azul alrededor de 3 millones de dólares en conjunto. Aquí se vivió la etapa de Raúl Gutiérrez, que llegó a suplir a Aguirre, pero el Potro tampoco pudo cambiar el rumbo de La Máquina.

La parte importante llegó en el verano cuando se intentó un cambio radical en la dirección técnica con la llegada de Ricardo Ferretti como estratega del club, y el DT eligió varios refuerzos pensando que podrían ayudarle a buscar el título, pero el Tuca se enfrentó con una mala pretemporada y pésimos resultados, así que fue cesado.

Aquí llegaron jugadores muy importantes como Carlos Salcedo que le habría costado a la directiva alrededor de 5 millones de dólares. A él se sumó Willer Ditta, con una carta que habría valido 4.5 mdd, Moisés Vieira, Díber Cambindo y el delantero Ángel Sepúlveda, cuya carta fue de 2.5 mdd.

Este fue un mercado muy importante porque se habrían gastado unos 24 millones de dólares en un equipo que no llegó ni a Liguilla.

En el Clausura 2024 llegó Iván Alonso con la misión de reestructurar la institución y con él también llegó Martín Anselmi y jugadores que claramente hicieron diferencia como Gonzalo Piovi, Camilo Cándido y el único que no pudo aportar fue Gabriel Fernández, cuyo costó para el club fue de 9 millones de dólares, que no pudieron traducirse en goles porque el artillero sufrió ruptura de ligamentos cruzado de la rodilla derecha.

Y aunque llegaron a la Final del Clausura 2024, los celestes no lograron coronar el semestre al caer ante América, por lo que ahora deberá incrementar la cuenta de los 70 millones de dólares que suman hasta el momento, en busca de que llegué la décima.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS