¡Contrarreloj! La urgencia en Cruz Azul por fichar un centro delantero

Las opciones en el extranjero están detenidas, porque el club no ha podido liberar una plaza de foráneo en su plantel.

Cruz Azul aún busca un centro delantero para el C2023 (Especial)

Abigail Parra

Cruz Azul sigue con la problemática de encontrar a su hombre gol. Hoy más que nunca, en La Noria se presentan una serie de dificultades para fichar a ese jugador que se encargue del ataque, como en su momento lo hizo el uruguayo Jonathan Rodríguez o el mexicano Santiago Giménez.

En la actualidad los celestes pueden presumir de contar con tres delanteros, incluso de un cuarto como contratación para este 2023, pero los primeros -Iván Morales, Gonzalo Carneiro y Michael Estrada- no han podido cargar con el peso de la camiseta y el último -Augusto Lotti- todavía debe mostrarse.

¿Quiénes son los delanteros de Cruz Azul?

Iván Morales es el elemento que lleva más torneos a bordo de La Máquina; llegó para el Clausura 2022 con un cartel poco prometedor además de temas de indisciplinas. El chileno recibió oportunidades, aunque no muchas, pero las tuvo y en este su tercer campeonato hasta el momento no ha podido hacer nada por el equipo.


Incluso, solo tiene una anotación y fue en el Torneo Apertura 2022 en la victoria de los celestes sobre Necaxa en la Jornada 6; para este Clausura 2023 se esperaba ya no contar con él en el plantel, pero su pobre desempeño no ha generado atención por parte de otros clubes para provocar su salida y liberar la plaza de extranjero que se necesita.

Gonzalo Carneiro fue la respuesta que tuvo la directiva luego de que el año pasado Santi Giménez salió para llegar al Feyenoord; el ecuatoriano se adaptó y tuvo una inercia positiva en el último tercio del campeonato con tres anotaciones en las jornadas 12,14 y 15; sin embargo, ese momento cumbre le duró poco y no ha podido ligarlo con el inicio de este 2023.


Michael Estrada es un jugador que tenía el plus de conocer la Liga MX por su paso por Toluca, aunque tampoco es que con los Diablos Rojos se haya convertido en un estandarte de goles, pero esto le daba un poco más de créditos, además de ser contemplado por Gustavo Alfaro, extécnico de Ecuador, para el Mundial de Qatar 2022.


Su participación en la Copa del Mundo fue la excusa para anunciar que no seguiría con La Máquina, tras tener un Apertura 2022 de tres goles en 331 minutos de juego; sin embargo, Estrada no convenció a nadie y retrocedió en su idea para mantenerse en La Noria. Ha sido titular en los dos primeros juegos de Cruz Azul en este inicio de campeonato, pero su cuota goleadora es nula.

Augusto Lotti, el futbolista llegó para esta campaña; se estrenó en pretemporada con un gol y apenas ante Monterrey recibió sus primero minutos en la Liga MX, por lo que su desempeño todavía está por verse.

Las opciones y complejidades para fichar

Cruz Azul tiene hasta el 31 de enero para contratar al delantero que tanto quiere Raúl "Potro" Gutiérrez para redondear a su equipo; si bien todavía restan un par de semanas, una de las complejidades que enfrenta La Máquina es que tiene lleno el cupo de extranjeros, por lo que debe deshacerse de un foráneo para voltear a ver a un artillero fuera del país.


La opción principal es la salida de Iván Morales, pero se ha complicado al no tener en la mesa ninguna oferta por el chileno; eso sí, la directiva ha sondeado a jugadores que puedan ser una 'bomba' para el club y el futbol mexicano.

El primer intento fue por el uruguayo Luis Suárez, el Pistolero fue pretendido, pero se decantó por el futbol brasileño y la Copa Libertadores, así que fichó con el Gremio.

Un segundo intento es Enner Valencia, que si bien no ha habido ninguna confirmación por parte de Cruz Azul, medios turcos señalan que hay una oferta por el ecuatoriano en la mesa del Fenerbahçe Sport, pero dejan en claro que goleador no tiene planes de regresar a México y su intención es seguir en el futbol turco.

¿Cruz Azul aún puede fichar a alguien de la Liga MX?

Cruz Azul aún puede fichar a un jugador de la Liga MX, aunque éste ya haya tenido participación en el Torneo Clausura 2023; esto debido al acuerdo de asamblea que se aprobó el año pasado entre los dueños de los equipos, que permite a los futbolistas que militan en la liga azteca a fichar y jugar con otro club hasta el límite de transferencias de FIFA que en este año finaliza el 31 de enero.

La Máquina suma tres goles en dos partidos; uno de ellos fue un autogol y los otros dos anotados por Charly Rodríguez y Uriel Antuna. Es así que el Potro Gutiérrez depende y confía en sus jugadores del medio campo para la producción de goles, mientras llega el delantero 'matón' o que de plano los que están encuentran su momento cumbre.


NOTAS MÁS VISTAS