¿Cuántas veces Tuca Ferretti ha perdido una ventaja en Liguilla?
Los felinos sacaron el triunfo en la Ida en el Azteca y ahora buscan refrendarlo este domingo en el Volcán.
Tigres sacó ventaja en los Cuartos de Final del Apertura 2019 al vencer 1-2 a América en la Ida, y ahora llegará al juego de la Vuelta tratando de mantener la ventaja con un entrenador como Ricardo Ferretti, que solo ha perdido la ventaja en siete ocasiones en Liguillas.
El Tuca comenzó a dirigir en la Temporada 1991-92 y desde entonces ha dirigido 52 torneos, de los cuales 47 fueron en formato corto y en los que clasificó 35 ocasiones a la Liguilla; en tanto, en competición larga, estuvo como DT en cinco temporadas y avanzó de ronda en cuatro, aunque en dos se quedó en repechaje.
En los 39 torneos que el Bigotón avanzó a Liguilla logró conseguir el título siete veces; de las ocasiones que se quedó en el camino, en seis no pudo mantener la ventaja que logró en la Ida y que le costó la eliminación a su equipo o el subcampeonato, como en el Apertura 2014. Otra en la que no pudo sostenerse fue en la Final ante Pumas de 2015, pero logró la corona en penaltis.
La primera ocasión que le sucedió esto fue en la Temporada 94-95; aquella vez dirigía a Pumas y quedó eliminado en Cuartos de Final ante Cruz Azul luego de ganar 1-0 en la Ida y perder por el mismo marcador en la Vuelta; la Máquina avanzó por mejor posición en la tabla.
Pasaron casi 10 años para que a Ferretti le volviera a ocurrir algo similar, ahora en el Apertura 2003, en el banquillo de Toluca, cuando en Semifinales lograron ganar 1-0 en el primer juego de la serie contra Tigres como local, pero cayeron 2-0 en el definitorio.
En el Clausura 2004 le volvió a ocurrir lo mismo con los Diablos, también en Semis. Los escarlatas vencieron 1-0 a Chivas en la Ida, en casa, pero sucumbieron 2-0 en la Vuelta.
Sus últimas experiencias fueron con Tigres y una de ellas le costó el campeonato en la Final del Apertura 2014.
En dicho certamen, los universitarios sacaron ventaja de 1-0 en el Estadio Universitario, pero les pesó jugar en el Azteca y fueron goleados 3-0, con tres expulsados en el segundo tiempo y se tuvieron que conformar con un subcampeonato.
Los otras dos fueron en el 2018. En la primera, en el torneo de Clausura, cuando se fueron confiados al TSM con un 2-0 en la Ida, pero Santos logró empatar la serie a dos tantos y avanzar de fase por posición en la tabla. En la segunda, ya en el Apertura, ganaron 2-1 el primer juego en el Volcán y Pumas remontó el global al derrotarlos 3-1 en la Vuelta en CU.
La Final del Apertura 2015 fue otra ocasión que los dirigidos por Tuca no supieron mantener la ventaja, aunque aquella vez salieron avantes logrando el título ante Pumas.
En el encuentro de Ida en la Sultana del Norte, ganaron 3-0 y parecía que la Vuelta en la Ciudad de México era de trámite, sin embargo, los de la UNAM les dieron un susto al ganar 4-1 y empatar la serie a cuatro, pero los regios se impusieron 2-4 en penales para alzar el trofeo.
Ahora lograron vencer 1-2 a los de Coapa en el Coloso de Santa Úrsula con la ausencia de Nahuel Guzmán; se repusieron de un error de Miguel Ortega, el reemplazante del arquero argentino, para sacar el triunfo que tendrán que refrendar este domingo en el Estadio Universitario.