¿Cuánto dinero gastaron las Súper Chivas?

Iniciamos con nuestras previas del Clausura 2024, historias Friki de la Liga MX. Salvador Martínez Garza fue quien levantó a aquel equipo que logró el título en 1997 y lo hizo con una inversión millonaria.

Las 'Súper Chivas' ganaron un título en los noventas (Mediotiempo)

Mediotiempo presenta historias Friki de la Liga MX. Episodios extraños, raros, curiosos e insólitos. Así presentamos el Clausura 2024.

No es nuevo que en Chivas abran la cartera para reforzarse, ya sea para pagar traspasos o altos sueldos. La muestra la pusieron las Súper Chivas, que en su primera edición de 1993 con Salvador Martínez Garza tuvieron una gran inyección económica para de ahí arrancar con una era.

Real Madrid, rechazado nuevamente por Kylian Mbappé; desea jugar en Premier League

Tras vivir una dura situación económica, el Club Guadalajara fue rentado a la Promotora Deportiva Guadalajara que lideraba Martínez Garza, y que de 1993 al 2003 se hizo cargo de los gastos del equipo.

El empresario no se tentó el corazón y desde un inicio abrió la cartera y en su primer draft invirtió alrededor de 17 millones de pesos, que eran 6 millones de dólares de aquel tiempo (lo que hoy serían 12.5 mdd de acuerdo con la inflación).

Missael Espinoza, Alberto 'Guamerú' García, Luis Flores, José Manuel 'Yayo' de la Torre, Eduardo Fernández, Carlos Turrubiates, Alberto Coyote y Alfredo Murguía, fueron sus bombazos, a los que al año se unieron Ramón Ramírez y Daniel Guzmán.

“Tengo muchos recuerdos, pero el principal es que era una persona muy alegre, muy humano, convivía con el jugador, venía al club, se subía al camión con nosotros y se sentía como uno más. Arreglar contratos con él era muy fácil, hacer que viniera al equipo cuando había un problemita también. Era una persona que prácticamente las 24 horas estaba preocupado por el equipo y por los jugadores”, recordó Ramón Ramírez en entrevista con Milenio.

Con ese plantel, las Súper Chivas cayeron en Semis con Necaxa, que fue el campeón, y las llegadas siguieron con elementos de gran importancia como Gustavo Nápoles y a la siguiente temporada, Claudio Suárez.

Fueron cuatro años de inversiones y movimientos de jugadores y DT, pues contrataron a Ricardo Ferretti y despidieron a otros como Osvaldo Ardiles y Leo Beenhakker, hasta que llegó el título con el global de 7-2 sobre el Toros Neza.

Aquel Chivas campeón jugaba con Martín Zúñiga, Camilo Romero , Claudio Suárez, Joel Sánchez, Noé Zárate, Alberto Coyote y Ramón Ramírez; Paulo César Chávez y Manuel Martínez, arriba Gustavo Nápoles e Ignacio Vázquez.

De aquellas 'Súper Chivas' de 1993, para el Verano 1997 sólo quedaban como titulares Coyote y Ramón, y en la banca Eduardo Fernández y Misael Espinoza.

“En lo personal, don Salvador Martínez Garza era una persona muy tratable. Y el recuerdo imborrable de todo lo que nos dio a muchos y que nos marcó prácticamente en nuestras carreras”, recuerda Ramón Ramírez.

¿Quién fue el sucesor de Salvador Martínez Garza en Chivas?

Fue hasta que el 30 de octubre de 2002 cuando Jorge Vergara compró a Chivas y el club cambió de manos. Actualmente, el club sigue en propiedad de su familia.

Martínez Garza falleció en el 2015, Vergara en el 2019, y Chivas tuvo otra gran inversión en el 2020, cuando con Amaury Vergara como propietario le metió 35 mdd y trajo a Uriel Antuna, José Juan Vázquez, Ricardo Angulo, Cristian Calderón, Alexis Peña, José Juan Macías y José Madueña.

Ninguno se quedó, y ahora llega otra inversión con Amaury, que de nuevo pone la piel chinita a los 40 millones de Chivahermanos.

NOTAS MÁS VISTAS