¡Les va bien! ¿Cuánto gana un árbitro de la Liga MX por partido?
Ser silbante es una profesión que suele ser muy criticable, sobre todo por las decisiones que éstos toman durante los juegos, algunas incluso llegando a influir en el marcador.
Aunque se piensa que ser árbitro de futbol puede ser un mal trabajo por todas las críticas que suelen llevarse durante los juegos, en México no pintan mal los sueldos, comparado con carreras profesionales que requieren más de cuatro años para poder obtener el título.
En los últimos tiempos, los silbantes han estado bajo el foco mediático por las polémicas que suceden durante los distintos partidos, aun con el uso del VAR, cuando se pensaba que la tecnología ayudaría a que se hable menos de ellos.
¿Cuánto dinero gana un árbitro de futbol en México?
Los jueces designados para cada juego de la Liga MX se llevan un total de 121 mil pesos, según números que dio a conocer David Medrano, una cifra que se reparte a partir de las funciones que realicen.
El central se embolsa 40 mil pesos; los asistentes 25 mil cada uno; el cuarto silbante 10 mil pesos. Mientras que, el que está en el VAR, tiene un pago de 14 mil, por siete mil de quien lo asiste.
El sueldo mensual de los árbitros con y sin gafete FIFA
Además de las cuotas por encuentro, está el salario mensual, que puede variar para los que cuentan con gafete FIFA, ya que el que no tiene recibe un sueldo de 27 mil 400 pesos, y los que sí, 33 mil.
El salario total de un árbitro
Tomando en cuenta que un nazareno pite tres duelos al mes y tenga gafete FIFA, el total que se llevaría mensualmente asciende a 153 mil pesos, una cantidad que no suena nada mal, comparado con lo que gana normalmente un licenciado.
¿Cuánto ganaría un silbante por torneo?
Tomando como base la fase regular, y estos montos, un árbitro que pite las 17 jornadas como central y cuente con gafete FIFA, aspiraría a 845 mil pesos, más aparte los duelos de la Liguilla, donde hay seis cotejos entre Cuartos de Final, Semifinales y Final, que se disputan a Ida y Vuelta.