Cuautla, leyenda de Morelos que es cuna de Héctor Herrera y Jaime Belmonte

Los Arroceros estuvieron cuatro temporadas en Primera en los 50, después desaparecieron en el olvido, pero de sus filas surgieron dos históricos del futbol mexicano.

El conjunto de Cuautla de la temporada 1954-55, fue uno de los más destacados de sus historia.

Morelos fue clave en el desarrollo del futbol mexicano, no solo por los equipos profesionales que ha albergado en su historia. Los Arroceros de Cuautla son cuna de Jaime Belmonte, el llamado ‘Héroe de Solna’ que hizo el gol para el primer punto de México en los Mundiales, y de Héctor Herrera, el Campeón Olímpico que actualmente defiende los colores del Houston Dynamo de la MLS.

El Club Deportivo Cuautla fue fundado en 1952 y se unió a la Segunda División, donde nunca fue Campeón, pero apenas tres temporadas después consiguieron el ascenso gracias a una Liguilla de expansión en el Máximo Circuito.

En la temporada 1954-55, los llamados Arroceros finalizaron en segundo lugar de la tabla general con 32 puntos, solo detrás del Atlas, líder general que consiguió el boleto a Primera, pero el deseo de expandir la Liga de 12 a 14 equipos abrieron una nueva oportunidad para el equipo de la zona oriente de Morelos.

¿Se va? Cristiano Ronaldo tendría puertas abiertas para salir del Manchester United en 2023

Así, Cuautla, Zamora y Querétaro se unieron al Atlante y Cuautla, de Primera División, para un torneo que daría los dos boletos de expansión, se jugó a tabla general todos vs todos en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.

Atlante fue primer lugar, manteniendo su sitio en el Máximo Circuito, mientras que Zamora y Cuautla empataron con 4 unidades para llevarse los dos boletos restantes, Querétaro se quedó en Segunda y Marte no logró el boleto, frustrando el sueño de ver tres equipos de Morelos en Primera (Cuautla, Marte y Zacatepec).

Tras su descenso en 1959, nunca volvieron a ascender, sin embargo se han mantenido intermitentemente activos en Segunda División, circuito donde actualmente se desempeñan.

LOS NÚMEROS DEL CUAUTLA EN PRIMERA DIVISIÓN

En sus cuatro temporadas en el Máximo Circuito, la mejor posición de los Arroceros fue el octavo lugar en la 56-57, pues siempre estuvieron batallando en los últimos puestos de la tabla general.

En total, disputaron 102 encuentro, 25 de los cuales fueron triunfos, 30 empates y 47 derrotas. Jaime Belmonte es su máximo goleador histórico con 19 anotaciones, seguido de Norberto Rozas con 14 y José Luis Lamadrid con 13.

LA CASA DEL HÉROE DE SOLNA y DE HH

La falta de grandes resultados deportivos, es solventada por un indescriptible aporte de los Arroceros al futbol mexicano, pues de sus filas surgieron dos históricos aztecas: Jaime Belmonte y Héctor Herrera.

Belmonte, nacido en la Ciudad de México, fue descubierto por Donato Alonso e invitado al club morelense. El Flaco trabajaba en una fábrica textil y pedía permiso para viajar desde la capital del país a Cuautla dos veces por semana para ir a entrenar, hasta que lo contrataron por 200 pesos al mes.

Dentro del mal paso del equipo, Jaime se volvió la figura del Cuautla y esto le valió ser convocado al Mundial de 1958 en Suecia, donde en el segundo partido de la Fase de Grupos, ante Gales, se volvió inmortal.

Al minuto 86 de aquel encuentro en Solna, el marcador era 0-1, México parecía estar destinado a una derrota más, pero el Flaco cambió la historia. “Carlos González abrió a Enrique Sesma por izquierda y mandó el centro, me acuerdo que me le anticipé a los defensas y de cabeza la puse pegada al poste”, recordó así el 1-1 en su tienda de deportes en Irapuato, siete meses antes de morir.

Belmonte permaneció en el Cuautla hasta 1959, cuando fue mandado a Irapuato tras el descenso del equipo que lo vio nacer futbolísticamente.

49 años después de aquella épica hazaña del ‘Héroe de Solna’, Cuautla tuvo otro gran regalo para el futbol mexicano: en 2007, un jovencito de nombre Héctor Herrera debutó con el número 40 en los dorsales.

Con los Arroceros en Segunda División, Herrera disputó el Apertura 2007 y Clausura 2008, alternando su participación con los Venados de Contreras de la Tercera. Después, fue captado por el Pachuca y llevado a su institución para el Apertura 2008.

El resto es historia, HH fue mandado al Tampico Madero, regresó a Pachuca y debutó con los Tuzos en el Apertura 2011, fue Campeón Olímpico en Londres 2012 y Mundialista Mayor en 2014 y 2018, emigró a Europa con el Porto y Atlético de Madrid, pero actualmente milita con el Houston.

NOTAS MÁS VISTAS