Se cumplen 16 años de la humillación de Cardozo al América

El guaraní hizo uno de sus mejores goles en su carrera ante las Águilas, el cual se recuerda por ser uno de los más brillantes a nivel colectivo en el balompié mexicano.

Pepe Cardozo ganó cuatro títulos de Liga con Toluca. FOTO: MEXSPORT.

Hoy se cumplen 16 años de una de las más grandes humillaciones de las cuales el América ha sido víctima a lo largo de su historia; se trata del épico triunfo del Toluca (6-0) sobre las Águilas, el cual estuvo aderezado por un gol de antología de José Saturnino Cardozo

El compromiso era correspondiente a la Jornada 16 del Torneo Apertura 2003, celebrado en el Estadio Nemesio Diez, un 1 de noviembre. Una fecha de auténtico miedo para los de Coapa. Los escarlatas eran comandados por Pepe Cardozo, Sinha y Vicente Sánchez, mientras que por la Águilas habían jugadores de la talla de Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Rojas y Germán Villa.

Fue una tarde donde todo le salió mal a los azulcremas, ya que desde el minuto 16 jugaban con un hombre menos por la expulsión de Franky Oviedoen ese instante, despertaron al demonio.

Los goles comenzaron a caer a racimos, al 10', 38', 52', 68'; sin embargo, fue justo al minuto 75' cuando todo se alineó para ser testigos de uno  los goles más brillantes a nivel colectivo en la historia del futbol mexicano.

Todo empezó de un contragolpe que se originó desde el primer cuarto de cancha de los Diablos, Vicente Sánchez recuperó el esférico y proyectó con un pase largo para Cardozo, éste desbordó por la banda y se quitó la barrida del Cuervo Rojas levantando el balón, para después dar un pase a Sinha y hacer una pared, que culminó con un servicio para el Chiquis García, quien finalmente mandó un centro raso a segundo poste donde apareció el guaraní para culminar la obra.

El momento sigue intacto en la memoria de los protagonistas, como lo relata Pepe Cardozo: "Veo que habían muchos espacios y comienzo a arrancar con la pelota, se me barre Rojas y yo la levanto, se la paso a Sinha; yo siempre le silbaba a mis compañeros, y cuando el Chiquis amaga, yo le silbo, fue cuando me pasó la pelota, y yo entro solo a segundo palo... Fue un gol fantástico por los compañeros que tenía, primero Vicente, luego Sinha, el Chiquis, jugadores que jugaban para el equipo. Hacía mucho tiempo que no se veía un gol así", recordó hace un años para el club Toluca.

Los Diablos Rojos no tuvieron piedad del rival y todavía en la recta final del partido Cardozo puso el último clavo al ataúd azulcrema al anotar de el sexto gol de penalti, mismo que consumó la humillación.


NOTAS MÁS VISTAS