Liga MX

Curiosidades de los últimos 8 campeones de goleo mexicanos

Conoce a los ocho últimos delanteros mexicanos que han obtenido el título de goleo individual y algunas curiosidades acerca de ellos.

Jared Borgetti festejando un gol con Santos Laguna.
Jared Borgetti festejando un gol con Santos Laguna.
Rodrigo Ayala
Ciudad de México

Ha pasado un buen rato desde que un delantero mexicano ganó el título de goleo individual en el futbol nacional. En los últimos años han sido los jugadores foráneos quienes han acaparado este renglón, brillando por encima de los jugadores nacidos en suelo mexicano a quienes les ha costado sangre, sudor y lágrimas poder explotar su arsenal goleador.

Repasemos algunos de los datos más curiosos acerca de los últimos 8 campeones de goleo mexicanos que pusieron su nombre en lo más alto de las estadísticas del balompié nacional.

Carlos Hermosillo

Uno de los más grandes goleadores en la historia de Cruz Azul fue también el último mexicano en conseguir un tricampeonato de goleo. Lo hizo en las temporadas 1993-94 (27 goles); 1994-95 (35 goles), mismo torneo en el que Cruz Azul perdió la final contra Necaxa), y 1995-96 (26 goles). El delantero volvería a repetir como líder de goleo en el Invierno 97 con 14 anotaciones, superando a otro mexicano: Luis García.

Cuauhtémoc Blanco

El último gran emblema americanista antes del debut de Guillermo Ochoa, consiguió el título de goleo individual en el Invierno 1998 cuando convirtió 16 goles. Como dato curioso, América no se calificó a la Liguilla de aquel torneo.

Jesús Olalde

Es el último jugador mexicano de Pumas en conseguir el título de goleo individual. Olalde lo hizo en el Invierno 2000 al reunir 15 goles. Pese a que los Pumas no lograron colarse a la Liguilla en aquel certamen, Olalde tuvo un buen rendimiento a nivel personal.

Everaldo Begines

Quien jugara para escuadras como Morelia, León y Tampico Madero, se coronó campeón goleador en el Verano 2000 cuando vistió la camiseta Esmeralda. Pero no estuvo solo en aquel logro, ya que Sebastián Abreu y Agustín Delgado también hicieron la misma cantidad que Begines: 14.

Jared Borgetti

¿Quién no recuerda los mortales remates de cabeza de Jared que lo llevaron a ser un referente nacional y un delantero de miedo? En el Invierno 2000, Borgetti alzó su primer título de goleo individual enfundado en la camiseta de Santos Laguna cuando hizo 17 goles. En el Verano 2001, el Zorro del Desierto de nuevo volvió a ser el mejor anotador del futbol mexicano cuando logró la cifra de 22 goles. En aquel torneo dejó muy atrás a otro goleador histórico: el chileno Iván Zamorano del América que hizo 11.

Omar Bravo

Bravo es otro de los grandes delanteros que México ha visto en su historia. Después de varios subcampeonatos de goleo, en el Clausura 2007 por fin quien fuera delantero de Chivas se llevó el título gracias a sus 11 anotaciones.

Javier Hernández

Guadalajara volvió a darle a México la alegría de tener a un goleador nacido en estas tierras. Se trató de Javier Hernández, quien antes de partir a la aventura europea con el Manchester United se alzó con el título de goleo en el Bicentenario 2010. Sin embargo, el delantero compartió dicho honor con el peruano Johan Fano del Atlante y el estadounidense Hércules Gómez del Puebla. Los tres hicieron 10 goles.

Ángel Reyna

En su etapa con América, Reyna se destapó con 13 goles en el torneo Clausura 2011. Esta fue la última ocasión en que la liga mexicana vio a un delantero nacional obtener el título de goleo individual. ¿Seguirá pasando mucho tiempo antes de que esto cambie?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.