Dani Alves se mantendrá como mediocampista en los Pumas
El brasileño suma 180 minutos de titular en la Liga MX; te contamos las razones del técnico Andrés Lillini.
En dos jornadas de locura para los Pumas, con la llegada del brasileño Dani Alves, los aficionados se quedaron con un buen sabor por el desempeño del futbolista.
El mundialista ha sido titular, en un juego nocturno y otro al mediodía -ambos en CU- y contra los pronósticos ha jugado los 180 minutos, pero como mediocampista.
El medio campo es una posición que, en una primera lectura, desconcertó, ya que su mejor desempeño -y éxitos- siempre fue partiendo como lateral derecho; sin embargo, el camiseta 33 ocupará de forma permanente esa posición, en un cambio táctico que complace al técnico Andrés Lillini.
Dani Alves, el gran lateral derecho
La posición de Dani Alves, antes de llegar a México, fue de un dinámico y explosivo defensa lateral, de iba-vuelta e incombustible despliegue físico. ¡Incansable!
En esa posición se había desempeñado durante casi (¡casi!) toda su carrera. En Brasil, periodistas que han seguido su carrera, explicaron a mediotiempo que el factor determine del cambio táctico es su edad: 39 años cumplidos en mayo.
Por ello es que para aprovecharlo de la mejor manera era que Lillini lo colocará como mediocampista y así el brasileño pudiera cumplir con la demanda física, especialmente en el horario oficial de los Pumas en el Estadio Olímpico de CU.
Así ha jugado Dani Alves con Pumas
Ahora que tiene 39 años no creo que sea un deseo quedarse como defensa, porque su cabeza está donde puede jugar un poco más, jugar mejor, no cansarse tanto, porque de lateral debe que tener la parte física en mejor forma. Cómo defensa tendría que ir adelante y volver para marcar”, opinó Fabio Lima de UOL Brasil.
“Hay algunos jugadores experimentados, como Filipe Luís en Flamengo, por ejemplo, que jugó en el Atlético de Madrid, y tiene esas dificultades, porque la edad no ayuda mucho más”, agregó Fabio a mediotiempo.
En los partidos contra FC Mazatlán y Rayados del Monterrey -el domingo al mediodía en CU- , Dani Alves ha jugado como interior por derecha, como volante por derecha y como contención fijo y en ambas ha cumplido con pases acertados; incluso la Liga MX lo destacó como el mejor jugador del duelo con los Cañoneros, en el que asistió a Nicolás Freire para el 1-1.
Las razones de Andrés Lillini
El técnico Andrés Lillini explicó tras el partido contra FC Mazatlán las posiciones que puede jugar el brasileño y adelantó que le gustó el desempeño del medio campo, con Dani Alves al lado de Higor Meritao y Leonel López.
“Lo de Dani Alves, la polivalencia es porque empezamos un 4-3-3; cuando se integra él se siente cómodo. Sabíamos que era una noche de poco juego con laterales y, más bien, de creación de juego con la pelota ante un equipo que venía a contragolpear”.
Las pincelas de Alves en ese juego, su buena administración del esfuerzo y su dominio de la táctica, gracias a su larga trayectoria, no dejó dudas de que Lillini tenía muy meditado dónde colocaría a partir de entonces al brasileño, multicampeón con el FC Barcelona.
“Elegí poner ese triángulo con Meritao, Leo López y él para tener buen pie y progresar en el ataque; creo que funcionó bastante bien. Según la adaptación del partido, como lo hago con Gustavo Del Prete atrás del centro delantero o con Eduardo Salvio por derecha o por izquierda, a esas situaciones el jugador se puede adaptar a distintas situaciones dentro de la cancha. Lo voy a seguir haciendo”.
Radiografía de un debut esperado
Recordemos: Dani Alves respondió a la exigencia de la Liga MX en su primer juego, disputando los 90 minutos, y aunque se le notaba el cansancio en los últimos 15 minutos, su estado físico todavía le dio para ser el contención fijo, tras la sustitución de Higor Meritao.
En esa ocasión, de acuerdo con las estadísticas de la Liga MX, tan solo en su primer juego Dani Alves logró 46 pases acertados con efectividad del 83 por ciento. ¡De clase mundial! Todo mientras fue ovacionado en cada jugada. Y el duelo contra Rayados ratificó que dónde Andrés Lillini lo coloque, cumplirá... siempre que no sea de lateral, dónde sus 39 años quedarían expuestos.