Dani Alves, una leyenda llena de promesas
Alves es la máxima figura de Pumas para el Clausura 2023, aunque una vez más no llegará con el ritmo de trabajo de sus compañeros.
Cuando Dani Alves le dijo a la directiva de Pumas que un día defendería la playera auriazul en el Estadio Olímpico Universitario, más de un directivo felino pensó que solo era la amabilidad de una leyenda del futbol para rechazar su propuesta sin imaginar que efectivamente cumpliría su palabra en 2022.
Y es que Dani Alves puede contar la historia de su vida y su carrera a través de sus promesas, desde ser jugador profesional, ser campeón con el Barcelona hasta el hecho de afirmar que iba a cumplir su contrato con Pumas en el Clausura 2023, porque tiene cuentas pendientes.
Alves creció en una granja en Brasil, ayudaba a su padre en la difícil labor en el campo y cuando tuvo la oportunidad de hacer del futbol su vida, no la dejó escapar. En una carta publicada en 2017 el propio futbolista brasileño recordó su infancia.
“No vas a volver a la granja hasta que hagas que tu papá esté orgulloso de ti. Quizá seas el 51 en habilidad. Pero vas a hacer el número 1 o 2 en fuerza de voluntad. Vas a ser un guerrero. No vas a volver a casa, sin importar qué pase”, se dijo a sí mismo, de acuerdo con la misiva donde recuerda todas las etapas de su vida.
De ahí en adelante siempre ha encontrado la manera de no faltar a su palabra como lo demuestran sus diversas entrevistas, salvo la Copa del Mundo que no pudo darse en 2022 por la eliminación ante Croacia, pero aún el lateral siempre ha tenido en cuenta sus palabras a la hora de tomar decisiones.
Otra de sus promesas fue posterior al escandaloso 7-1 de Alemania ante Brasil en el Mundial de Brasil 2014. Ahí, el lateral le dijo a sus hijos que un día ganaría trofeos con Brasil y así fue pues en 2019 fue Campeón de América y en 2021 logró la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para llegar a Pumas no hubo excepción, el alegre brasileño no dudó en revelar que el club León se acercó al jugador para ficharlo cuando salió de Sao Paulo. Sin embargo, Alves les dijo que había tenido un acercamiento previo con Pumas y por esta razón quería explorar la posibilidad del equipo universitario.
En este sentido llama la atención que Alves eligiera a Pumas, por encima del conjunto de la Fiera pues este podría igualar cualquier oferta del conjunto del Pedregal.
“Primero me gustaría agradecer a la gente de León que ha estado ahí también, enamorando como dicen en Brasil, pero cuando surgió la oportunidad de salir de Sao Paulo, de Barcelona, sabíamos que se había iniciado una relación con Pumas, había dicho que en ese momento no, más adelante, lo puse con prioridad por mis palabras. Tengo la costumbre de cumplir con lo que hablo”, reveló Alves a TUDN.
Alves eligió Pumas por su vínculo con la UNAM
Aunque Alves ha dejado un sabor agridulce en su primer semestre con Pumas, el jugador fue claro el día de su presentación con el equipo. El lateral quería estar en un club cercano a una Universidad, por la gran diversidad de pensamiento y convivencia que tienen los universitarios.
“El hecho de venir acá para muchos puede ser una locura, pero para mí, el futbol significa mucho más que simplemente patear la pelota, más que estudiar táctica. El futbol para mí no es simplemente un deporte. El futbol para mí ha transformado mi vida, y yo quiero que el futbol siga transformando la vida de muchos”, dijo en su presentación.
“Por eso he aceptado el desafío de venir aquí a Pumas, porque yo creo que la Universidad es la unión de la sociedad donde no importa cuánto hay en la cuenta, la universidad está hecha para que la gente pueda soñar, pueda luchar por lo que sueñan”.
Ahora está de vacaciones, pero antes de salir de México le dijo a sus compañeros que planeaba venir a cumplir su contrato y de paso aportar a un equipo que lo espera con nuevo técnico, pero con las mismas necesidades de contar con un futbol como el de Alves, un jugador de palabra.