De Schuster a Ramsey: los fichajes de Pumas que terminaron mal
El galés y el alemán llegaron con una gran trayectoria, pero su paso en el futbol mexicano fue decepcionante.

Expectativa generó la llegada de Aaron Ramsey a Pumas al principio de este Apertura 2025, por su trayectoria y calidad probada, pero poco pudimos ver de él antes de que se fuera de la Liga MX en una situación muy parecida a la de otro europeo también en Universidad Nacional: Bernd Schuster.
Si bien ya venía a la baja desde hace algunos años, la llegada de Ramsey generó gran expectativa en el equipo del Pedregal pues sumaba a un campeón múltiple proveniente del futbol europeo, que había jugado en clubes como el Arsenal y Juventus, pero el resultado no fue el esperado.
El galés jugó solamente seis partidos en el equipo universitario, entre los que sumó 235 minutos y solamente un gol, el que le hizo al Atlas para que Pumas sacara tres puntos 'in extremis'; su última presentación fue ante el América en la derrota por goleada de cuatro goles por uno.
Uno de los detonantes de su salida fue el extravío de su perro Halo en San Miguel de Allende, así como sucedió con Schuster, quien acusó un dolor de muelas tras poco tiempo en el club y se fue de México, los casos pueden ser muy similares dependiendo la decisión de Ramsey.

Bernd Schuster llegó a Pumas para el Torneo Verano 1997 y debutó el 12 de enero de 1997 en la Jornada 1, cuando Pumas derrotó 2-1 a Chivas, disputó solamente nueve partidos, tres más que Ramsey, entre los que logró sumar 532 minutos, pese a los señalamientos hacia Luis Flores, técnico en aquel entonces, por no alinearlo.
De acuerdo con el periódico El Informador, Schuster y la directiva de Pumas rescindieron el contrato a mediados de abril de 1997, cuando la relación laboral estaba pactada hasta el mes de junio y por las intenciones de Schuster de convertirse en entrenador, pues se retiró del futbol tras su paso por México.
Luis García Sanz y Dani Alves, casos similares
Con paso por Barcelona, Atlético de Madrid y Liverpool, Luis García Sanz también apostó por una aventura en nuestro país, llegó al Puebla y posteriormente fichó por Pumas, también en una intención de romper el mercado, pero tampoco funcionó dadas las diferencias que tuvo con el entonces técnico, Mario Carrillo.
Dani Alves, por otro lado, jugó 13 encuentros, en los que logró aportar cinco asistencias, pero se fue del equipo tras ser acusado por agresión sexual, fue demandado por Pumas por incumplimiento de contrato.

Redactor. En MT desde 2024. Egresado de la FCPYS (UNAM) como Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.