¡Debut histórico! Xolos debuta a jugador de 15 años y logra asistencia ante Santos

El mediocampista Gilberto Mora recibió la confianza de Juan Carlos Osorio y es el tercer futbolista más joven en jugar en la Liga MX.

Gilberto Mora debutó a los 15 años en Liga MX con Xolos (Mexsport)

Este domingo Xolos derrotó 3-1 a Santos Laguna en el Estadio Caliente, durante un partido adelantado de la Jornada 8 del Apertura 2024 de la Liga MX, pero más allá del buen resultado para los fronterizos, llamó la atención el debut de un joven de 15 años llamado Gilberto Mora.

Los debuts a esta edad no son algo muy común en el futbol mexicano, donde los jóvenes suelen participar más con las categorías juveniles de los mismos clubes de Liga MX, por lo que a menos que sea un caso extraordinario los debuts suelen tardar y llegan incluso después de los 20.

Tijuana sufrió pero terminó por remontar ante Santos Laguna

Uno de estos casos extraños es el de Gilberto Mora, quien hoy, con 15 años, 10 meses y cuatro días, recibió la confianza del estratega colombiano Juan Carlos Osorio para entrar de cambio al minuto 72 del partido contra los de Torreón en sustitución de Efraín Álvarez. En este momento, Tijuana ganaba 2-1 a Santos y tenía la ventaja de jugar con superioridad numérica, por lo que la 'mesa estaba puesta' para el debut.

Lejos de intimidarse con el escenario y su primera presencia en Primera División, Mora deslumbró a los aficionados en los minutos que tuvo dentro del campo e incluso coronó su exhibición con una gran jugada individual donde dejó a varios rivales en el camino para dar una asistencia a Jaime Álvarez para el tercer y definitivo tanto de su equipo al minuto 96 de acción.

¿Quiénes son los futbolistas más jóvenes en debutar en Liga MX?

De esta forma, Gilberto Mora se convirtió hoy en el más joven en la historia de Xolos y en el tercero más joven en participar en un encuentro de la Liga MX en toda la historia, dejando atrás varios registros de juveniles mexicanos que vieron muy jóvenes su debut en el máximo circuito.

Los únicos casos de jugadores más jóvenes que Gilberto Mora en el futbol mexicano son los de Víctor Mañon con Pachuca en el Apertura 2007 (15 años, siete meses y dos días) y Martín Galván con Cruz Azul en 2008 (15 años, ocho meses y 25 días).

NOTAS MÁS VISTAS