Tras demandar por venta indebida de Lobos, BUAP iría a tribunales de FIFA
Desde el jueves pasado, la BUAP presentó la denuncia de hechos a la Fiscalía de Puebla en contra de Mario Mendivil, la FMF, Televisa y FC Juárez.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó desde el jueves pasado en la Fiscalía de Puebla la demanda en contra de Mario Mendivil, la Federación Mexicana de Futbol, Televisa y el FC Juárez, al considerar como indebida la venta del club Lobos BUAP al club fronterizo.
Sin embargo, eso apenas es el primer paso de la estrategia a seguir por parte de la institución educativa, ya que en entrevista con Mediotiempo el abogado de la BUAP, Igor Trujillo Čenčič, reveló que, de ser necesario, solicitarán la intervención de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en el caso.
"(Si la demanda no procede a favor de la BUAP), también iríamos ante tribunales internacionales de la FIFA; hay estatutos y artículos en concreto de la FMF, que establecen que no pueden transferir un equipo sin la anuencia del anterior equipo o titular de los derechos federativos, como era la universidad (con Lobos). Todo esto se violentó desafortunadamente con la operación con Juárez".
Desde que se dio a conocer la venta del equipo por parte de Mendivil al club de Alejandra de la Vega, la BUAP ha establecido que los derechos federativos de Lobos siempre le han pertenecido a la universidad y que antes de hacer cualquier traspaso de la franquicia, tanto Mendivil, la FMF y Televisa (dueño de los derechos de transmisión televisivos de Lobos), tuvieron que recibir la anuencia de la institución, lo cual nunca sucedió.
"Era elemental pedirle el finiquito y la anuencia a la universidad, situación que nadie hizo; para contratar los derechos de transmisión con Televisa, también Televisa debió haber solicitado un finiquito a Juárez para poder transmitir los partidos del equipo. La FMF para reconocer a la franquicia de Juárez debió de haber solicitado igualmente el finiquito y la anuencia de la Universidad. Y el Señor Mendivil, debió haber obtenido el finiquito para poder negociar al equipo, si es que tenía la posibilidad, que no la tenía", agregó Trujillo Čenčič.
La demanda de la BUAP es que además de los 90 millones de pesos que Mendivil tuvo que pagar por concepto de venta del equipo, tenía que en tres años desembolsar otros 180 mdp (60 por año), "no para comprar el equipo de futbol, sino para poder controlar al equipo. Y una vez que se celebrarara la asamblea y controlara al equipo, pudiera de una u otra manera, negociar en su caso, la transferencia del equipo a otra plaza, pagando los 180 mdp más como mínimo, 90 mdp".
La querella es extensiva contra la FMF y la televisora, porque la parte legal de la BUAP aseguró que dichas figuras también tenían conocimiento de que para vender la franquicia de Lobos era obligatoria la anuencia de la institución educativa.
"Vamos a hacerlos sujetos de la investigación (a la FMF y a Televisa), toda vez que conocían que se necesitaba la anuencia por parte de la universidad para hacer cualquier transferencia; es cuestión lógica, elemental, que cuando tú sabes que hay un tercero que tiene también derechos respecto de un bien o de un derecho, necesitas el finiquito de ese tercero para seguir negociando y en su caso para adquirir lo que te están ofreciendo como es el caso es el que nos ocupa. Vamos a reclamar la retroacción de la venta del equipo, que se respeten los derechos federativos de la universidad y se le regrese el equipo a la universidad".
Finalmente, el abogado Igor Trujillo señaló que si bien Mario Mendivil ya depositó los 90 millones de pesos (por la venta), ello no lo exime de pagar los otros 180 mdp y que también, dependiendo de lo que resuelva la Fiscalía del estado de Puebla, podría impedir que el FC Juárez juegue en Primera División.
"(Sobre si la demanda impediría a Juárez jugar el próximo torneo), vamos a ver qué medidas de aseguramiento nos concede la fiscalía, ya se lo solicitamos; qué técnicas de investigación vamos a emplear. Tendremos el martes una cita en la fiscalía y después seguiremos avanzando".