Diego Aguirre emula a Robert Dante Siboldi con su primer título en Cruz Azul

En 2019 Cruz Azul ganó la Leagues Cup con técnico nuevo, tras la intempestiva salida del portugués Pedro Caixinha

Diego Aguirre ganó la Supercopa de la Liga MX. (FOTO: Mexsport)

Tal parece que en Cruz Azul se ha convertido en una tradición que el técnico recién llegado gane su primer título profesional en apenas su primer partido oficial dirigido con el club; este fin de semana, el uruguayo Diego Aguirre lo hizo en la Supercopa de la Liga MX, ganándole en penales al bicampeón Atlas (2-2 en tiempo regular; 4-3 en penales).

¿Cómo le fue a Siboldi al iniciar con Cruz Azul?

Este mismo paso tuvo en su momento Robert Dante Siboldi; el estratega tomó las riendas de los cruzazulinos y ganó la Leagues Cup del 2019, un torneo que justamente estaba preparando Pedro Caixinha, pero con su salida prematura lo tuvo que dejar en manos del uruguayo.

Así llegan al Apertura 2022: Cruz Azul, Pachuca, León, San Luis, Monterrey y Pumas

El mini torneo se jugó en Estados Unidos y participaron América, Tigres, Tijuana y los cruzazulinos por parte de la Liga MX, mientras que por la Major League Soccer asistieron Los Ángeles Galaxy, Chicago Fire, Houston Dynamo y Real Salt Lake.

Pedro Caixinha se encargó de avanzar hasta las Semifinales derrotando al Chicago Fire y luego a Los Ángeles Galaxy; sin embargo, para la Final fue Siboldi quien se hizo cargo desde el banquillo y derrotó a Tigres, para así convertirse en el primer técnico campeón con Cruz Azul en su primer partido oficial el 20 de agosto de 2019.

Ahora, casi tres años después, Diego Aguirre emuló lo hecho por su compatriota y el domingo 26 se coronó también en Estados Unidos vendiendo a los Zorros, en un juego que tuvo que ser rediseñado por la Liga MX para cumplir con el contrato que se tiene con la televisora, y entonces sí disputar un compromiso oficial, debido a que con el bicampeonato de los rojinegros, no había forma de armar un duelo de Campeón de Campeones.


PRIMER TÍTULO, PRIMERA TEMPORADA

Si bien Robert Dante Siboldi y Diego Aguirre iniciaron con el pie derecho en sus respectivas campañas, el siguiente objetivo que debe emular Aguirre es lo logrado por el peruano Juan Reynoso.

Recordemos que la fortuna de Siboldi se acabó en las Semifinales del Torneo Guard1anes 2020, cuando ganó la Ida 4-0 en Ciudad Universitaria y en la Vuelta Pumas le hizo 4 anotaciones en el Estadio Azteca y avanzó a la Final contra León; a los días, la directiva fue enérgica en su calificación de lo ocurrido y Siboldi se fue.

Luego de ese episodio, Reynoso tomó a Cruz Azul en enero de 2021, con un calendario apretado, sin pretemporada y con refuerzos que fueron llegando poco a poco; el exjugador de los cruzazulinos recuperó a La Máquina y la encarriló al título de la Liga MX.

Entonces Cruz Azul rompió la malaria de 23 años sin coronarse en la Primera División; esto pasó en el primer torneo del peruano como DT, algo inimaginable y que quedó en la historia de los cementeros.

LA DIRECTIVA: DOS AÑOS, TRES TÍTULOS

Mención aparte, la directiva encabezada por Víctor Manuel Velázquez, que cumplió en enero dos años de funciones, tiempo en el que se han logrado tres títulos: Guard1anes 2021 (2-1 global sobre Santos), Campeón de Campeones 2020-2021 (2-1 sobre León) y la reciente Supercopa 2022 (2-2, en tiempo regular y 4.3 en penales sobre Atlas).

NOTAS MÁS VISTAS