Documental de Cassez-Vallarta recuerda momentáneamente el secuestro de Romano

El entonces entrenador de Cruz Azul estuvo secuestrado durante dos meses, después regresó a dirigir a la Máquina.

Rubén Omar Romano estuvo secuestrado dos meses.

El 19 de julio de 2005 la noticia del secuestro del entrenador argentino, Rubén Omar Romano, sacudió al país, que en ese momento se encontraba hundido en una crisis de violencia y secuestros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ese duro momento para el estratega, quien fue privado de su libertad después de dirigir un entrenamiento en la Noria, es recordado en el documental Cassez-Vallarta, documental de Netflix estrenado el pasado 25 de agosto.

El recuerdo del secuestro de Romano

En el capítulo dos de los cinco que conforman la serie, se pueden observar algunas imágenes del día de la liberación de Romano, la cual logró la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el 21 de septiembre de ese mismo año.

El timonel, que entonces encabezaba el banquillo de Cruz Azul, estuvo secuestrado por 65 días, hasta que fue rescatado de una casa en la colonia Agrarista Mexicano, tras del Reclusorio Oriente en la alcaldía Iztapalapa.

El documental Cassez-Vallarta analiza uno de los casos más controversiales en el país, pues incluso fue tema que puso en peligro las relaciones bilaterales entre México y Francia, que en ese momento era gobernado por Nicolás Sarkozy.

El 31 de mayo del 2019 el Juzgado Segundo de Distrito en la Ciudad de México condenó a 31 años de prisión a José Luis Sánchez Canchola por el secuestro de Romano. Canchola es señalado por ser el autor intelectual del secuestro desde la prisión de Santa Marta Acatitla.

Miguel Ángel Cruz Mercado, Omar Sandoval Orihuela, Adolfo Cuauhtémoc Reyes Hinostroza, Omar Reyes Hinostroza y María Alicia Hinostroza Xolalpa, integrantes de la banda 'Los Canchola', también fueron condenados por el secuestro del entrenador.

Actualmente, los implicados se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano y en el de Santiaguito, ambos en el Estado de México.

Por su parte, Romano volvió a dirigir a Cruz Azul. Después de 65 días secuestrado, el 24 de septiembre regresó al banquillo con una camiseta con la leyenda en el pecho “Gracias AFI”. En ese torneo llegó a Cuartos de Final, eliminado por Toluca y fue destituido por la directiva.


NOTAS MÁS VISTAS