‘Échenle huevos para ser como La Volpe’; así inició la batalla Ochoa-Corona

Jesús Corona debutó un 15 de febrero del 2003, por lo que este sábado se cumplirán 17 años; curiosamente Guillermo Ochoa jugó en Primera exactamente en la misma fecha, aunque él un año después.

Ricardo fue usado como ejemplo a seguir en los inicios de Memo y Chuy

Debutaron un 15 de febrero, se hicieron titulares de inmediato y poco pasó para que los porteros Guillermo Ochoa y Jesús Corona comenzaron su competencia por la portería de la Selección Mexicana, justo cuando Ricardo La Volpe los reunió.

Corona empezó con Atlas en 2003, mientras que Ochoa comenzó con América en 2004.

Alberto Aguilar, entrenador de arqueros del Tri entre 2002 y 2006, habló con ellos cuando llegaron al conjunto azteca y les puso de ejemplo a los grandes guardametas que debían alcanzar, desde el propio La Volpe (Campeón del Mundo con Argentina en 78), Enrique Meza (campeón con Cruz Azul), hasta Antonio Carbajal, que acudió a cinco Copas del Mundo.

“Yo tuve arqueros como La Volpe, como Moncebáez, como Ojos Meza en el Cruz Azul, tuve a Manuel Lapuente, a Carbajal, imagínate son monstruos de la portería. Les dije (a Memo y Corona): tienen que llegar a donde llegaron ellos y se rieron”, contó Aguilar en entrevista con Mediotiempo.

“Y les dije: o qué, ¿no tienen los suficientes huevos? (Risas). Entonces ya les hablé de otros más cercanos como Olaf Heredia, Nacho Rodríguez, Jorge Campos y que llegaran por lo menos ahí. ‘No pos sí le metemos huevos’ (dijeron)”.


Jesús Corona, arquero de Cruz Azul desde 2009, ha sido titular en seis competencias con el Tri, entre Juegos Olímpicos, Panamericanos y Copa Confederaciones, mientras que Guillermo Ochoa ha defendido el arco azteca como titular en ocho torneos.

La principal diferencia ha sido la titularidad del portero del América en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

“Los dos no son muy salidores como lo es (Alfredo) Talavera, ellos fueron guiándose por lo que veían en Jorge Campos, Pablo Larios, Oswaldo (Sánchez), Óscar Pérez, pero construyeron su manera de ser efectivos”, explicó Aguilar, quien ha entrenado a porteros como Jorge Campos, Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez.

Consideró que los errores que les han causado críticas este torneo no afectarán su desempeño porque son dos jugadores con carácter.

En cuestión de palmarés también han estado muy parejos, pues Corona presume las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, mientras que Ochoa ganó el tercer lugar de la Copa América 2007 y las Copas Oro de 2009 y 2015.

Este sábado ambos cumplirán aniversario de debut, el celeste lo hará frente a Chivas, mientras que el azulcrema hará lo propio ante Atlas en el Estadio Azteca y seguirán en competencia hasta donde las convocatorias se los permitan.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS