Liga MX

Efraín Juárez volverá a casa tras 15 años de ausencia para cumplir su sueño

Será su primera aventura como entrenador en el futbol mexicano e intentará emular a Hugo Sánchez.

Efraín Juárez intentará ser campeón como jugador y entrenador en Pumas (Sebastián Faed)
Efraín Juárez intentará ser campeón como jugador y entrenador en Pumas (Sebastián Faed)
Guadalajara

La salida de Gustavo Lema de la dirección técnica de los Pumas provocará el regreso de uno de los históricos universitarios, ahora como DT para que así, Efraín Juárez pueda cumplir un sueño que se trazó desde hace mucho tiempo.

El exzaguero es el nuevo entrenador de la UNAM. Vuelve a su casa tras 15 años de ausencia, pues desde su salida en el 2010 no se había vinculado con la institución universitaria.

Juárez dejó a los Pumas en el 2010 para probar el sueño europeo y a pesar de que volvió a México no se dio un reencuentro con su club, hasta ahora que por fin los dirigirá, tal como lo aseguró a mediotiempo en mayo del 2024.

"Sí, ese (Pumas) es el club de donde salí. Realmente es un club al que le tengo un cariño espectacular. Y más allá de todo, te soy sincero, en algún momento voy a dirigir a los Pumas, ¿cuándo? No lo sabemos, pero en algún momento voy a dirigir a los Pumas, estoy seguro", aseguró en aquel mayo antes de ingresar al Estadio de Wembley para ver la Final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund.


Efra debutó con los Pumas en el 2008 tras hacer toda su formación en su cantera y para el 2009 se consagró Campeón de Liga al vencer en el global 3-2 al Pachuca. Para el siguiente torneo se mantuvo en el club y en el 2010 fue vendido al Celtic de Escocia, posteriormente pasó al Real Zaragoza de LaLiga y en el 2012 volvió a México para jugar con el América.

Un año después pasó al Monterrey donde se mantuvo hasta el 2017 y ahí sin saberlo fue su despedida como jugador en su país, ya que pasó a la MLS con el Vancouver Whitecaps y en el 2019 se fue al Valerenga de Noruega.

"(Pumas) es un club al que amo, es un club al que conozco perfectamente. No solo a la directiva, conozco hasta a los jardineros, a la gente que abre la puerta en la cantera. Entonces, siempre hay contacto”, comentó en la misma entrevista.

Fue auxiliar técnico en MLS y Europa y el 2024 lo marcó como su debut como entrenador. Lo hizo en el Atlético Nacional de Colombia donde ganó la Copa y la Liga.

Con Pumas también le dio para ser seleccionado nacional desde muy joven y fue campeón del mundo Sub 17 en el 2005.

Va por marca de Hugo Sánchez

Con su regreso a los Pumas, Efraín Juárez intentará salir campeón como jugador y como DT en el equipo de la UNAM, algo que logró ya Hugo Sánchez cuando lo hizo en 1977 y 1981 como futbolista y posteriormente en el 2004 logrando el bicampeonato como estratega.

Ambos son extracción puma y de ahí el gran amor que le tienen a la playera y a la institución.


Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.