Desde el Chupete hasta el Maestro, ¡el 11 ideal de chilenos en Liga MX!

Desde Iván Zamora, hasta Carlos Reinoso; los chilenos han sido trascendentales para el futbol mexicano.

América es el que más chilenos exitosos ha traído a Liga MX (Foto: Imago7 y Mexsport)

En la actualidad, los jugadores chilenos lograron conseguir la confianza de los equipos de Liga MX que suele buscar refuerzos de tal origen y por eso aumentaron su presencia, sin embargo, a lo largo de la historia se han dado numerosos ejemplos de elementos que lograron dejar una profunda huella en el futbol mexicano, incluso hay quienes son verdaderas leyendas.

Portero

Los arqueros chilenos no han sido atractivos para el mercado mexicano, como sí lo han hecho los mediocampistas y delanteros, empero, Miguel Pinto es de los pioneros en esta materia, siendo que defendió brevemente el arco del Atlas, aunque también tuvo un breve paso por Correcaminos y Tapachula.

Defensas

Uno de los mejores jugadores andinos de la historia llegó a deslumbrar a México, toda vez que Alberto Quintano estuvo seis años con Cruz Azul de los 70, donde ganó tres veces la liga. Otro que tuvo un breve paso en tierras aztecas fue Eduardo Vilchis, quien sólo militó en el Necaxa, aunque su estadía de tres años fue suficiente para llevarse cinco trofeos. Los zagueros no solían ser buscados, hasta las fechas recientes donde han aumentado la presencia, siendo que Sebastián Vegas es el que se perfila a brillar más, como lo hizo con Morelia y actualmente con Monterrey donde ya ganó la Copa MX.

Medios

A diferencia de las pasadas líneas, a partir del mediocampo sólo hay cupo para leyendas del futbol mexicano, empezando con Jorge Aravena que estuvo en la época más ganadora del Puebla en la transición de los 80 y 90, por lo que ganó cuatro títulos. Otro que era garantía de calidad se llamaba Fabián Estay, quien estuvo en cinco clubes nacionales, pero de lejos los mejores momentos los vivió en Toluca donde se adjudicó dos veces la liga.

'No la cagues, carajo'; Marcelo exhibió a Vinicius por eliminación del Real Madrid

Cuando se habla de duplas goleadoras, indudablemente sale a relucir la que conformaron Jared Borgetti y Rodrigo Ruiz, siendo que el Pony presumía una velocidad envidiable, así como una precisión para centrar por eso fue ocho veces el máximo asistente; finalmente, Carlos Reinoso se adueña del último puesto en la zona gracias a su labor con las Águilas donde acaparó los reflectores, al grado de ganar cuatro trofeos en el plano nacional.

Delanteros

Hay numerosos candidatos, donde el más “débil” de los elegidos es el Fantasma Figueroa, que en su momento se convirtió en uno de los jugadores más codiciados, aunque fue con Morelia donde echó las raíces más profundas. Iván Zamorano llegó en el ocaso de su carrera, pero el talento y calidad se mantenía como si tuviera 20 años, por eso no sorprendió que antes de irse del Nido se colgó una medalla de ganador en el 2002. Para cerrar el equipo aparece un atacante que fue una verdadera pesadilla para los rivales como es Humberto Suazo, quien sólo jugó para Monterrey, donde fue dos veces campeón y tricampeón en Concacaf.

Técnico

El Maestro es el único que logra repetir, ya que tuvo una notable actuación en el banquillo, donde monarca de la categoría de plata y la Primera División, además que llegó a ganar la Copa MX con el Veracruz.

El 11 ideal de chilenos en Liga MX

  • Portero: Miguel Pinto
  • Defensas: Eduardo Vilches, Alberto Quintano y Sebastián Vegas
  • Medios: Carlos Reinoso, Fabián Estay, Pony Ruiz y Jorge Aravena
  • Delanteros: Humberto Suazo, Iván Zamorano y Fantasma Figueroa

NOTAS MÁS VISTAS