Liga MX

El 40 por ciento de los estadios de Liga MX ya cuentan con nombre comercial

San Luis se sumó a esta tendencia que es popular en Estados Unidos, dejó de llamar su estadio como Alfonso Lastras.

El Estadio Alfonso Lastras cambió a Estadio Libertad Financiera. (Foto: Mexsport)
El Estadio Alfonso Lastras cambió a Estadio Libertad Financiera. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

Conforme los equipos de futbol en México han visto los beneficios de integrar un patrocinio al nombre de los estadios, la tendencia conocida como naming rights ha crecido en la Liga MX y prueba de ello es que el 40 por ciento de los estadios de la Primera División tienen por nombre el de un patrocinador.

Son en total 7 estadios de los 17 que se utilizan para la Liga MX en el Clausura 2026, de ellos dos se agregaron en el último año y uno más extendió su vínculo con su patrocinador.


La tendencia llamada naming night, por su nombre en inglés, es la publicidad que se le da a un estadio mediante el nombre de una marca. En Estados Unidos esto es muy común gracias al beneficio económico para los clubes de la NFL, NBA, MLS, etc.

El último en sumarse a esta tendencia es el Atlético San Luis, que anunció que el Estadio Alfonso Lastras tendrá como nombre Estadio Libertad Financiera, gracias a un acuerdo que se logró entre la directiva y la familia Payán Latuff, propietarios del inmueble, y cuyo acuerdo será hasta 2030.

Uno de los pioneros en esta tendencia fue el Necaxa, que cuando se mudó al estadio de Aguascalientes, el inmueble adquirió el nombre de Estadio Victoria gracias al patrocinio que inició en 2003 y tiene un acuerdo de 25 años, hasta 2028.

Así luce el Estadio Victoria | Imago 7

Los estadios Guadalajara, Monterrey y Estadio Azteca

Ante la necesidad de conseguir los recursos para la remodelación del Estadio Azteca de cara al Mundial 2026, el Grupo Ollamani buscó un patrocinador para nombrar el coloso mundialista y fue así que consiguió un acuerdo con el Estadio Banorte por 12 años a cambio de 2 mil 100 millones de pesos (105 millones de dólares).

Estadio Banorte visto desde las alturas (Mexsport)

Esto significa que el Estadio Banorte tendrá este nombre de 2026 a 2038 con la posibilidad de que se extienda más tiempo, si ambas partes están de acuerdo cuando llegue el momento.

Esto último porque ya existe un antecedente de un estadio que extendió su vínculo con su patrocinador. Se trata del Estadio BBVA, que inició su acuerdo para llamarse Estadio Bancomer en 2015, y cambió su nombre al actual en 2019.

El Estadio BBVA será la sede del Mundial 2026 en Monterrey.

Gracias a los beneficios que han tenido ambas partes, en 2025 se anunció que el patrocinio fue extendido cinco años más, hasta 2030, y de acuerdo con fuentes de prensa, el dinero que ingresa a Rayados ronda entre los 5 y 10 millones de dólares por año.

El otro estadio mundialista de 2026, el Estadio Akron ha tenido dos grandes patrocinios, primero fue Omnilife, por la empresa que financió su construcción y posteriormente el Estadio Guadalajara se convirtió en Estadio Akron, tras llegar a un acuerdo en 2017, el cual concluirá en 2027.

El Estadio Akron será sede mundialista (Mexsport)

Estadios con nombre comercial por sus propietarios

Finalmente hay dos casos en México de estadios que llevan un nombre comercial gracias a que sus propietarios forman parte de una empresa importante, la cual fue actor importante en el financiamiento de los inmuebles.

El primero es el Estadio Caliente que fue inaugurado en 2007 y lleva este nombre por Grupo Caliente de la familia Hank, propietarios del inmueble. Mientras que el otro es el Estadio TSM Corona que pertenece a Grupo Orlegi.

Estadio Caliente, la casa de los Xolos de Tijuana.

Aunque el TSM Corona ya no forma parte de Grupo Modelo desde que fue vendido con el equipo Santos Laguna, la directiva de Orlegi llegó a un acuerdo para mantenerlo como el patrocinador oficial tanto en el inmueble como en el complejo deportivo Territorio Santos Modelo (TSM).

Estadios que difícilmente podrían tener nombre comercial

En la Liga MX también está el caso de estadios que por normatividad no podrían ser nombrados por un patrocinador y estos son los casos del Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Universitario de San Nicolás. Ambos son parte de recintos universitarios del país. En el caso del Olímpico es parte de la UNAM y el “Uni” es de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estadio Universitario es la casa actual de Tigres. (Foto: Tigres)


Sobre el autor
Édgar Malagón Medel

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.