Equipos de época: El América de los 80 que ganó todo y reafirmó su grandeza

La historia ganadora de las Águilas se fortaleció en esta década con ocho campeonatos.

Mario Alberto Trejo, Armando Manzo, Alfredo Tena y Vinicio Bravo, en la cancha del Azteca en 1984. FOTO: Mexsport.

La historia del América no se puede entender sin hablar de la década de los 80, en la cual no solo ganaban títulos, sino también tenían un estilo de juego que deslumbraba a propios y extraños. Por si fuera poco, la base de mexicanos con la que contaba era toda de jugadores surgidos de las Fuerzas Básicas del propio equipo, combinada con extranjeros de calidad.

En esta década, las Águilas ganaron ocho campeonatos entre Liga, Concacaf y Campeón de Campeones, siendo la Copa el único campeonato que le faltó levantar durante este periodo.

Este equipo siguió con la filosofía de don José Antonio Roca, la de ir a ganar todos los partidos y yo la seguí para que el equipo, cuando yo estuve, lograra grandes resultados”, recordó Carlos Reinoso a Mediotiempo sobre lo conseguido por el América en esta década.

Ganaron Finales a sus acérrimos rivales

De los ocho campeonatos que ganó el América en esta época, cuatro fueron ante sus acérrimos rivales: Chivas, Cruz Azul y Pumas en dos ocasiones, siendo la que le ganaron al Rebaño Sagrado la que más resalta esta época.

En la Temporada 83-84, las Águilas derrotaron al Guadalajara en la cancha del Estadio Azteca en la llamada Final del Siglo, puesto que solo una vez se ha dado el Clásico Nacional en esta instancia.

Sin duda es el logro más importante de mi historia con el América, ese título debería contar por cuatro por ser el rival Chivas”, manifestó el chileno.

A Pumas le ganaron dos Finales, primero para obtener el Bicampeonato en la 84-85 en una Final que se tuvo que definir en tres partidos, siendo el último en el Estadio La Corregidora, y en la 87-88 se repitió este enfrentamiento, volviendo a ganar las Águilas por goleada en el global 4-2.

A Cruz Azul también lo vencieron en una Final en esta década gloriosa para el cuadro de Coapa. Esto ocurrió en la campaña 88-89 para conseguir el Bicampeonato, segundo en un corto tiempo.

Base mexicana y extranjeros de calidad

La historia de este América se forjó gracias a que en su plantilla había jugadores salidos de las Fuerzas Básicas que se convirtieron en ídolos, como Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Guillermo Huerta, Juan Antonio Luna, entre otros.

Además estos elementos estaban bien integrados con jugadores extranjeros como Lalo Bacas, el Ruso Brailovsky, Norberto Outes, Antonio Carlos Santos, entre otros.

Toda esta combinación hizo que las Águilas se convirtieran en una escuadra de época, que marcó una dinastía que se apropió de la década de los 80 y que fue la que ensalzó el ferviente amor de sus seguidores y el odio desmedido de sus rivales.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS