El árbol genealógico de Xolos

El cuadro tijuanense es uno de los clubes jóvenes en la Liga MX, pero que ya no se movió una vez que llegó a Primera División.

Conoce la historia previa del club, antes de que llegara a Tijuana (Especial)

Tijuana es una de las ciudades importantes de México, especialmente por su cruce fronterizo con San Ysidro, el más transitado en el mundo, pero que en el futbol se tardó en tener un equipo de futbol pese a dos intentos que hubo antes de que apareciera el Club Tijuana Xoloitzcuintle de Caliente.

¿Contraatacará? Alexis Vega se acercó a la AMFpro tras estar 'cepillado' en Chivas

Los primeros intentos en Tijuana


Los primeros intentos fueron en la temporada 2005-06, cuando en la Primera A existió el Club Tijuana gracias a la franquicia de Pioneros de Obregón, y entre problemas de infraestructura y resultados, terminó descendiendo a Segunda División.

Luego aparecieron los Gallos de Caliente en el Apertura 2006, cuando rentaron con opción a compra la filial de Querétaro, ya que en ese entonces era mandatorio que los clubes de Primera División tuvieron equipo en la división de ascenso, pero seis meses después lo terminaron moviendo a Celaya.

Ahora apareció Xolos de Tijuana

La llegada de los Xolos de Tijuana al futbol mexicano se da también por la compra de franquicias, pero ajenas a los primeros movimientos que hicieron. Y todo comienza con la historia de los Delfines de Coatzacoalcos.

En la Primera División ‘A’ jugaba el Club Atlético Delfines de Coatzacoalcos, con sede en la ciudad veracruzana del mismo nombre, mismo que se fundó en 1997, pero desaparecieron en 2006 cuando vendieron la franquicia para que nacieran los Guerreros de Tabasco.

Los Guerreros se fundaron en 2006, pero tuvieron una historia mucho más corta que los Delfines, ya que apenas disputaron un torneo en la Primera División ‘A’, que fue el Apertura 2006.

Tenían sede en Tenosique, Tabasco, pero al finalizar el Apertura 2006 la franquicia fue vendida a la sociedad mercantil Servicios Profesionales de Operación S.A de C.V, que es el que aparece hasta la actualidad como propietario del equipo rojinegro, con Jorgealberto Inzunza como apoderado y quién decide sobre Xolos, mismo que también tiene a Dorados de Sinaloa.

Sin embargo, durante años se creyó que el equipo pertenecía a Grupo Caliente y Jorge Hank Rhon, algo que se aclaró en 2011, cuando el dueño de la casa de apuestas fue detenido por posesión de armas y se especuló de la desafiliación de Xolos, ya que su hijo Jorgealberto en un inicio solo argumentaba ser un empleado más.

Xolos en el futbol mexicano

El Club Tijuana debutó en el futbol mexicano en Apertura 2007, en la división de ascenso, donde descendieron un año más tarde a la Segunda División, aunque se salvaron por la Federación Mexicana de Futbol decidió aumentar los clubes de la categoría, pasando de 24 a 26 equipos.

Ascendieron a Primera División en el Clausura 2011 luego de ser campeón en el Apertura 2010 y ganar la Final de Ascenso de la temporada ante el Irapuato el 21 de mayo de 2011.

El mejor torneo de Tijuana en su etapa en el Máximo Circuito se dio en el Apertura 2012, un año y medio después de debutar en la categoría, ya que lograron ser campeones con Antonio Mohamed como director técnico, donde fueron segundo lugar en la fase regular y se impusieron en la Final al Toluca.

Ahora el club tiene a Miguel Herrera como entrenador buscando volver al protagonismo, ya que lleva varios torneos de malas decisiones y no avanza a una Liguilla del Clausura 2019, con Óscar Pareja en el banquillo, y el Piojo es el sexto entrenador que intenta regresarlos a la Fiesta Grande, algo que no pudieron Gustavo Quinteros, Pablo Guede, Robert Dante Siboldi, Sebastián Méndez y Ricardo Valiño, ni con la creación del Repechaje en el Apertura 2020.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS