El día que un gol en fuera de juego de Jared Borgetti le dio su primer título a Santos

Jared Borgetti hizo historia con el Necaxa, aunque dicho gol estuvo rodeado de polémica.

El día que Jared Borgetti cambió la historia de Santos Laguna (Foto: Especial)

El futbol mexicano cuenta historias milagrosas partido a partido y una de ellas fue presenciada durante el primer torneo corto de la historia de la Liga MX. Hablamos del Invierno 1996, cuando Santos Laguna hizo historia al convertirse en campeón por primera vez.

Enfrentando a los Rayos del Necaxa, los Guerreros vencieron con un gol de antología del entonces emergente Jared Borgetti, uno que Arturo Brizio marcó como legítimo, que a la postre le valió su primera estrella al equipo de la laguna, aunque después de ver la repetición, se sabría que el central cometió un error garrafal.

Juan Carlos Osorio regresa a dirigir en el futbol mexicano

Esto ocurrió el 22 de diciembre de 1996, cuando Santos llegó al TSM para cumplir con el compromiso de la Vuelta, tras haber perdido por un gol a cero en la Ida, con anotación de Alberto García Aspe, pero esto no detuvo a verdiblancos, pues cuando ya casi se cumplía el tiempo reglamentario, al minuto 82, Borgetti logró anotar de cabeza para poner la pizarra 4-2, marcador que desempataba el juego y le daba la victoria a los dirigidos por Alfredo Tena.

Por parte de Santos también anotaron Francisco Gabriel De Anda y Gabriel Caballero, este último en dos ocasiones; para Necaxa anotaron Ricardo Peláez, quien dicho sea de paso anotó uno de los mejores goles de su carrera y Luis ‘el Matador’ Hernández.

No obstante, la leyenda, el Zorro del Desierto, el jugador diferente que durante muchos años fue indiscutible en la Selección, encabezó a una nueva generación de jugadores, cuando se elevó por los aires para hallarse cara a cara con un centro impecable de Nicolás Ramírez y remató de forma brillante.

Aunque jugadores de los Rayos reclamaron la acción y pedían al central y al abanderado que la jugada fuera invalidada, finalmente se concretó el gol de Borgetti, quien le robó la gloria a ese Necaxa de época que solía acabar con todos sus rivales.

Arturo Brizio reconoció su error años más tarde y también reconoció que fue injusta la expulsión a Sergio ‘el Ratón’ Zárate, pues de no haber cometido ambos errores, quién sabe si las cosas hubieran sido diferentes; si los Rayos se hubieran consolidado con el ansiado título o si Jared hubiera sido el brillante goleador Azteca que le anotó a Italia en un Mundial. De cualquier forma, aficionados de Santos recordarán para siempre al histórico goleador mexicano, quien les regaló su primera estrella.

NOTAS MÁS VISTAS