Liga MX

El eterno deseo de una casa: Cruz Azul y los proyectos fallidos para construir un estadio

La Máquina ha pasado varios años planeando la construcción de un estadio, pero las circunstancias no se han alineado pese a ser uno de los equipos más poderosos de la Liga MX.

El Cuauhtémoc fue la casa de Cruz Azul en el inicio del torneo. (Foto: Mexsport)
El Cuauhtémoc fue la casa de Cruz Azul en el inicio del torneo. (Foto: Mexsport)
Higinio Robles
Ciudad de México

Cruz Azul se presentó de manera oficial en el estadio Cuauhtémoc, el quinto inmueble que se ha convertido en casa de La Máquina a lo largo de su historia, porque si bien en el Torneo Prode 85 celebró cuatro partidos como local en el estadio La Corregidora, este inmueble no tuvo la etiqueta de escenario oficial para los cruzazulinos.

Es cierto que el inmueble de La Franja solo tiene la etiqueta de provisional, porque es un hecho que La Máquina solo lo usará este torneo y que después del Mundial volverá al estadio Azteca, incluso existe una ligera posibilidad de que algunos partidos del mes de abril los pudiera disputar en el Coloso de Santa Úrsula, pero es algo que aún está en ciernes.


Como sea, la historia de Cruz Azul en su nueva casa inició con el pie derecho, con tres puntos claves para el equipo de Nicolás Larcamón, que espera ir teniendo una cuota de identidad y arraigo en la Angelópolis. Será el paso de las jornadas y los buenos resultados los que ayudarán a ello.

Cruz Azul gana con goles de Gabriel Fernández y José Paradela / Mexsport

Anhelo no consumado

La situación que se vivió con la UNAM y la negativa de ésta a renovar con Cruz Azul el contrato de arrendamiento del estadio Olímpico, revivió la interrogante de ¿por qué La Máquina no tiene una casa propia cuando se trata de uno de los equipos más poderosos en lo económico en el futbol mexicano?, más cuando incluso depende de una empresa muy fuerte en el rubro de la construcción.

Pues bien, ese deseo ha estado latente no solo en los últimos días, es algo que se ha buscado en décadas, tanto en la antigua directiva como en la presente, pero siempre hubo algunos inconvenientes que no permitieron el avance del proyecto, uno que al día de hoy existe, pero al que se le busca viabilidad.

En el año 1996, La Máquina se mudó del estadio Azteca al estadio Azul, un sitio donde encontró arraigo y un inmueble que incluso buscó comprar para renovarlo y dejarlo a su gusto, pero la directiva que estaba al frente del equipo en aquellos años recibió una negativa de la familia Cossio, dueña de este inmueble.

El entonces presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas, buscó otras alternativas, planteó diferentes escenarios, pero todos ellos se quedaron en el tintero, fueron muchas las trabas que salieron desde hace décadas, permisos de terreno, de sustentabilidad, intereses de las autoridades locales.

Estadio Ciudad de los Deportes era el Estadio Azul, pero se convirtió en la casa del América (Mexsport)

Por ejemplo, la zona de Xochimilco se planteó como un escenario para edificar su estadio y que estuviera muy cerca de las instalaciones de La Noria, que son la base de operaciones del equipo, pero se esgrimieron problemas ambientales y que la zona estaba protegida culturalmente.

Luego se pensó en la Magdalena Mixhuca, justo donde ya había un complejo deportivo, sería el complemento a, pero los colonos de la alcaldía Iztacalco se opusieron y también se dio un cambio de gobierno en la capital del país y nada prosperó.

También la zona de Tlalnepantla, en el Estado de México, fue mencionada como posible sitio para la edificación del estadio celeste. Más de lo mismo, falta de acuerdos y otras cosas lo impidieron.

El reto de Víctor Velázquez

La llegada de Víctor Velázquez como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, y presidente del club Cruz Azul, fue vista como un soplo de aire fresco y también como la persona que podía llevar al equipo a una nueva época, en la que -por supuesto- se diera la anhelada edificación del estadio de Cruz Azul.

La remodelación del Estadio Azteca avanza. (Foto; Mexsport)

En una entrevista con Javier Alarcón, en el 2021, Víctor Velázquez dejó claro que tenía en mente la edificación de un estadio propio de Cruz Azul, un sitio hecho con la fuerza de la cementera y para toda sus afición; su idea era poder construirlo en un plazo de cinco años (es decir en 2026), pero hasta el día de hoy tampoco se ha encontrado la viabilidad para la construcción del mismo, aunque incluso ha trascendido el esbozo de un proyecto, no hay un terreno concreto ni una zona en la capital del país que hoy pueda ser sede de un complejo semejante.

Se ha mencionado el sur de la capital, en la zona de Los Encinos, en la alcaldía Iztapalapa se habla del Parque Cuitláhuac. En Azcapotzalco la zona de la Refinería 18 de marzo. Se ha dicho que la Asamblea General de la Cooperativa ya tiene un presupuesto aprobado que rondaría los 300 y 500 millones de dólares, ahora solo queda esperar a ver si alguien termina con el deseo eterno de Cruz Azul de tener un hogar propio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.