Pasado de Giovani en Monterrey fue fugaz pero le dejó su 'lanita' a Rayados
Jorge Urdiales, expresidente de Rayados, relató a Mediotiempo el paso de Gio por el club blanquiazul y cómo fue que el club no perdió del todo con su salida al Barcelona
Hace 18 años, en 2001, Giovani y Jonathan dos Santos formaron parte de las Fuerzas Básicas de Rayados, toda vez que su padre, Zizinho, emigró a la Sultana del Norte para jugar con el equipo de futbol llamado "La Raza". Y si bien el paso del ahora americanista fue fugaz en la institución blanquiazul, al menos le dejó una "lanita" a la Pandilla cada vez que lo transfirieron a otros equipos.
En entrevista con Mediotiempo, el expresidente de Rayados, Jorge Urdiales, quien fue presidente del Monterrey de 2001 al 2012, recordó cuando Gio estaba en la institución regiomontana, a la cual llegó con 11 años y en la que igual que su hermano duró solamente año y medio, ya que a Zizinho le llegó la oferta para llevárselos al Barcelona, a lo cual el club no pudo hacer nada para retenerlos, porque en ese momento la reglamentación de FIFA lo permitía.
"Cuando yo llegué en diciembre de 2001, teníamos un contrato vigente firmado con sus padres, debidamente registrado. Pero existía una reglamentación en FIFA en la que establecía que si los padres cambiaban de residencia a más de 50 kilómetros de su residencia actual por cuestión de trabajo o por así convenir a los intereses de la familia, al padre o sostén de la familia, quedaba libre el jugador".
Sin embargo, si bien el paso de Gio por la Pandilla fue solo por año y medio, Urdiales reveló que, en aquel tiempo, Monterrey expuso el tema ante FIFA y reclamó parte de los derechos de formación del jugador, por lo que a través del Mecanismo de Solidaridad, cada vez que Giovani después del Barcelona fuera transferido a un club, a Rayados le tocó una parte del dinero por las transferencias.
"El club sí tuvo algunos beneficios; porque al haber peleado, entre comillas, los derechos formativos del jugador, en los siguientes traspasos, ya no del Barcelona, los derechos de formación sí le fueron reconocidos en la parte que le correspondía al Club de Futbol Monterrey; y contribuímos a que a nivel mundial se hiciera una reglamentación más justa, para que no quedara así establecido de que se le diera muy fácil la vuelta al hecho de que le ofrecías trabajo al padre y era una manera disfrazada de darle un sueldo al joven. Entonces, afortunadamente eso cambió".
Y es que de acuerdo al Artículo 21 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA vigente, señala a la letra que: "Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)".
De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, luego de ser transferido al Barcelona en 2002, Gio fue vendido al Tottenham por 6 millones de dólares en 2008; fue prestado al Ipswich Town en 2009 y al Galatasaray en 2010, además de al Racing de Santander en 2011; posteriormente, los Spurs lo vendieron al Mallorca en 2012 por 1 mde, y luego el Villarreal lo compró por 6 mde en 2013, para posteriormente venderlo al LA Galaxy por 6.3 mde. Cabe recordar que al América llegó como jugador libre al terminar su contrato con el conjunto de la MLS.
Es así que, bajo ese 'Mecanismo de Solidaridad' , Rayados no perdió del todo con la salida de Giovani dos Santos, a quien ahora lo tendrá como rival en el América en busca del título del Apertura 2019.
"La verdad que nos dolió (que no se quedaran Gio y Jona), porque sabíamos que tenían un potencial; siempre me quedó el gusanito de poderlos regresar, pero los salarios y niveles de Europa son mayores y no era sencillo regresarlos a nuestro plantel", sentenció Urdiales.