Elías Hernández ve cerca el retiro; se prepara para ser técnico, ¡regañón como Tuca!

El mediocampista tuvo grandes técnicos y recordó a Ricardo Ferretti y a Tomás Boy como sus entrenadores.

Elías Hernández quiere ser como Tuca o el Jefe Boy. (Foto: Especial)

Con el andar del año futbolístico 2024-2025 se pudiera esfumar la carrera profesional del volante mexicano, Elías Hernández, quien a sus 36 años analiza y trabaja en lo mental para darle la bienvenida a su retiro de las canchas y así reforzar las bancas del futbol mexicano.

¿Dónde se encuentra Elías Hernández?

Con una amplia trayectoria, en la que jugó en cinco cuadros de Liga MX y defendió la playera de la Selección Mexicana, el michoacano actualmente es parte del Club Atlético La Paz, club de la Liga de Expansión, que pudiera ser su último equipo como jugador, pues así lo confesó en entrevista para mediotiempo.

“No, yo creo que no porque estoy en la etapa final de mi carrera, si tuviera 22, 23 años, por ahí te diría 'bueno, a lo mejor llegó a un punto donde me conformé con lo que tenía y me hizo bien ir a Expansión y volver a Primera'. Te pudiera decir que sí, pero en este momento de mi carrera, la verdad es que no, bien pude haberme retirado ya, creo que lo que conseguí hasta el momento fue o es importante y bien pude haberlo dejado hasta ahí, pero pues te digo, esas ganas de querer seguir jugando, de querer seguir disfrutando de esto, creo que todavía puedo aportar un poco más, pero no lo veo de esa manera, yo creo que tomé una muy buena decisión pensando en que es ya el cierre de mi carrera y que está terminando”.

Hernández Jacuinde nacido en Morelia, Michoacán debutó en el 2007 con el Monarcas Morelia, y ya tiene 17 años de carrera a un gran alto nivel, de ahí que en su cabeza ya pasa colgar los botines. El Patrullero jugó además para Pachuca, Tigres, León y Cruz Azul. Ganó tres títulos de Liga MX: dos con la Fiera y uno más con la Máquina.

“Los procesos así son, yo creo que en cualquier trabajo llega un momento en el que los ciclos se cierran y hay que irlo asimilando, si bien obviamente en su momento va a ser difícil porque todos los días se está acostumbrado a lo mismo y en su momento cuando no lo tengas obviamente se va a extrañar. Tengo esa tranquilidad de saber que lo disfruté mucho y hasta la fecha lo sigo disfrutando. Más ahorita que yo tengo prácticamente dos años para acá disfrutándolo al máximo, siendo los últimos años de mi carrera; entonces, pues disfrutándolo y viviéndolo al máximo”.

Hernández también tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Mexicana. Debutó en el 2010 y fue parte de los equipos que ganaron las ediciones 2011 y 2015 de la Copa Oro. Además con el León también ganó el primer campeonato internacional del club en la Concachampions 2023.

“Tienes que irlo trabajando y tienes que irlo asimilando No va a dejar de pesar y no va a dejar de doler, no solamente a mí que soy el que lo vive directamente, la familia que también cada 15 días va al estadio o que por ahí les ha tocado viajar a algún otro estadio y disfrutarlo. Ahorita estoy tranquilo en ese sentido, creo que lo hemos llevado bien”.

La decisión hasta el momento está platicada con su familia, no se ha acercado a futbolistas que hayan decidido el retiro, aunque en León vivió muy de cerca el adiós de Luis Montes.

“Fíjate que no lo he platicado con nadie, el último torneo que yo estuve en León, se retiró el ‘Chapito’ Montes y yo le decía que siguiera jugando, que todavía podía seguir jugando, si bien no en un equipo de primera pero que viniera a Expansión. Él me decía que ya estaba cansado, que ya no estaba disfrutando, entonces yo creo que cuando llegas a ese punto donde ya no lo disfrutas, yo creo que sí es el momento de hacerte a un lado”.
“Afortunadamente todavía lo estoy disfrutando. Es más la plática con la familia, de irles mostrando el camino, sabes que, está cerca el retiro, de repente hay días que no dan ganas de ir a entrenar, me duele una cosa, me duele otra, situaciones diferentes cada día, pero creo que lo han entendido bastante bien y eso obviamente para nosotros pues es importante también".

Elías sabe que el retiro está cada día más cerca; sin embargo, tampoco se ha fijado una fecha exacta para decir adiós. Firmó un año con Atlético La Paz y dijo que tomará cualquier decisión dependiendo cómo se sienta físicamente.

“Nunca lo he pensado así, si bien de dos años para acá tengo pensando que estoy en el cierre de mi carrera, pero no me he puesto como una fecha de decir, bueno, estos son mis últimos seis meses o este es mi último año. Yo voy más con el día a día. Yo acá firmé por un año, apenas llegué ahora en julio. Entonces, más allá de que haya firmado un año, si estos seis meses pudiera mi cuerpo ya decir, ya estuvo, pues tendría la franqueza de hablar con la directiva y decirles. Normalmente no soy así, me gusta cumplir mis cosas como son. No sé qué va a pasar después de este año, no sé si voy a querer seguir o si realmente le pongo finiquito a mi carrera y ya nos vamos a descansar”.

Hernández ya empezó su curso para ser entrenador

Tan sabe que se acerca su adiós que el Patrullero ya comenzó el curso de entrenador de la FMF, con la intención de seguir en la cancha, pero ahora desde la banca.

“Estamos haciendo el curso de entrenador, la realidad es que sí me gusta toda esta parte de poder contagiar a los más chicos y irles de alguna manera mostrando lo que a mí me tocó vivir y de alguna manera enseñarles lo que aprendí... Me veo más en la parte de entrenador, de estar con los chavos ahí regañándolos como el Tuca, no tanto en el área de directivo”.

Elías Hernández fue dirigido por Tuca en Tigres. (Foto: Mexsport)

Destaca a Tuca y a Tomás Boy

En su carrera fue dirigido por muchos entrenadores, pero destacó a Ricardo Ferretti y a Tomás Boy.

“Tuve el Tuca Ferretti, lo tuve a los 15 años, 16 años. Entonces para mí fue el que me guió. La verdad siempre me trató muy bien, eso sí, jamás me gritó, como se ha visto en los videos y esas cosas. Más adelante me tocó Tomás Boy, que también se me hacía muy buen entrenador. Me tocó también Luis Fernando Tena, me tocó Gustavo Matosas, que también le tocó una etapa en León muy buena y creo que hizo un gran trabajo. Entrenadores, la verdad que tuve muy buenos”.


NOTAS MÁS VISTAS