Emilio Azcárraga deja cargo como presidente de Televisa

El empresario mexicano de 56 años enfrenta una investigación por parte de la FIFA.

Emilio Azcárraga, empresario mexicano (Imago7)

El empresario mexicano Emilio Azcárraga deja de ser presidente de Grupo Televisa S.A.B. con efecto inmediato, aunque no de manera permanente, pues pidió licencia mientras enfrenta una investigación por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La propia compañía dio a conocer, en su reporte financiero del tercer trimestre (que finalizó el 30 de septiembre), la decisión de aceptar la propuesta de Azcárraga "para tomar licencia" mientras dicha investigación se resuelve; la empresa aseguró que cooperará con el proceso legal en curso.

Gato Ortiz se siente un hombre libre: 'Soy feliz en este lugar'

¿Qué pasó con Azcárraga?

En el reporte se señala que el "Consejo de Administración" de la empresa "aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La Compañía sigue cooperando con la investigación".

El pasado 30 de agosto, Grupo Televisa informó de la investigación en la que se encuentra involucrado el conglomerado de telecomunicaciones, detallando que esta podría tener un impacto en su economía imposible de predecir.

La Compañía tuvo conocimiento que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA", detalló la empresa también en un documento para la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras que también señalaron que "la Compañía no puede predecir el resultado de la investigación" tampoco "si efectivamente tendrá un impacto material"; en ese mismo texto aseguraron estar cooperando, al igual que lo publicado este jueves.

Azcárraga Jean ya no era CEO

Azcárraga Jean dejó de ser CEO de la compañía en 2017 y pasó solamente a ser presidente; en dicho año, Televisa estuvo relacionada con una investigación por supuestos sobornos para obtener los derechos de transmisión de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo.

Esa labor en la dirección general de Grupo Televisa, luego de la separación por parte de Emilio, recayó en dos personas: Alfonso de Angoitia Noriega y Bernardo Gómez Martínez, quienes actualmente asumen el cargo de Co-Presidentes Ejecutivos.

"Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas", señaló Azcárraga en un comunicado en el 2017.

Emilio Azcárraga Jean asumió las riendas de Televisa en 1997 y apenas a sus 29 años luego de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo; el joven Emilio logró hacer crecer la empresa, tanto en el sentido económico como el mediático, consolidándola como un gigante en el sector de las telecomunicaciones.


NOTAS MÁS VISTAS