Una empresa de ‘head hunters’ y su origen vasco: lo que tiene a Arriola en Liga MX
El ex director del IMSS y ex aspirante a la gubernatura de la CDMX comparte con Enrique Bonilla, a quien llega a sustituir en la Liga MX, la cuna de sus abuelos: el País Vasco
Mikel Arriola llega a la Liga MX en buena medida por genealogía. Su currículum y el origen vasco que comparte con Enrique Bonilla, hasta este lunes el presidente del organismo, son las principales razones que lo llevan a la política futbolera.
En entrevista con Mediotiempo, quien también ha sido pelotari reconoce que en la Secretaría de Hacienda o al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social conoció de grandes presiones, consciente de que en la Liga MX ese tema no será menor pues tendrá que responderle a 18 dueños, quienes conforman la Asamblea de Primera División.
Desde su oficina en las instalaciones de la Liga en Toluca, vía remota cuenta que Bonilla (cuyo segundo apellido es Barrutia) y él se conocen desde hace varios años porque el padre de Arriola llegó del País Vasco a inaugurar el Frontón México hace casi un siglo, mientras que la madre de Bonilla era una pelotari famosa.
“Tenemos Enrique y yo un origen común, que es el deporte además. Mi abuelo llega en el año ‘29 a inaugurar el Frontón México, del País Vasco, y la mamá de Enrique llega a México a jugar Pelota Vasca profesional, una pelotari que se llamaba Barrutia, que era famosísima, y a su vez mi abuelo trabajaba en el frontón de mujeres como corredor de apuestas”, relató Arriola.
Andoni es su segundo nombre y además de funcionario público ha sido jugador de jai-alai, deporte por el que representó a México de 1991 a 2014, según recuerda, mientras aclara que el pueblo donde nació su abuelo y el de la abuela de Bonilla están a 12 kilómetros de distancia, separados solo por una montaña en España.
“Entonces yo conocía a Enrique, lo conocía del Club Mundet y también cuando yo estaba en el Seguro (Social) estábamos muy atentos de lo que se ofreciera de servicios médicos para el personal de la Liga”, agregó.
RUSSELL REYNOLDS, EL CAZATALENTOS
Arriola dejó la dirección del IMSS a fines del 2017 para competir por la gubernatura de la CDMX en las elecciones que ganó Claudia Sheinbaum. Eso lo llevó a Washington para colaborar con la Academia de Ciencias estadounidenses en un proyecto de regulación sanitaria.
En eso estaba cuando lo buscó una empresa de “head hunters” de nombre Russell Reynolds para entrevistarlo para la Liga MX. Era febrero y la pandemia detuvo el proceso, que se reanudó en septiembre, para ser presentado como nuevo director de la Liga MX el lunes 7 de diciembre.
“Me hicieron el planteamiento y me hizo mucha ilusión porque me hacía todo el sentido un deportista, que piden ellos, con experiencia administrativa, de construcción de políticas públicas que puedan ser políticas privadas, no de política… ojo eh”, sugirió.
“Me confunden con haber sido político, hice una campaña de siete meses pero afortunadamente mi perfil es hacedor de políticas: se explica mejor en inglés, no es lo mismo el ‘public policy’ que el ‘politics’.”
CENTRALIZAR DERECHOS DE TV, SU PRIORIDAD
Una de sus prioridades será la de buscar que los clubes tengan finanzas sanas y para ello intentará convencer a los dueños de los equipos que los derechos de transmisión se negocien de manera centralizada, como en la Liga Premier o la española, y no de manera independiente, como ha sido históricamente en el futbol mexicano.
“Si yo les propusiera a los dueños concentrar un activo que ellos negocian de manera individual yo les voy a decir por qué. Y les voy a decir que si hacemos una economía de escala ellos van a estar mejor que como están hoy en términos de ingreso y creo que por ahí tiene que ir mi trabajo”.
PELOTARI, DEFENSA CENTRAL, FUNCIONARIO PÚBLICO…
Además, Arriola recuerda que si bien su deporte ha sido la pelota vasca, el futbol no le ha sido ajeno, por lo que en los últimos días ha leído varios libros de este deporte, por el que fue defensa central en su infancia, en la Liga del Colegio de Madrid.
“Obviamente no estaba cercano a las estructuras administrativas del futbol y estas últimas dos semanas ha sido una experiencia de mucho aprendizaje pero también me he dado cuenta que puedo aportar a este medio administrativo del futbol porque es lo que he hecho en mi vida, he administrado instituciones, he podido diagnosticar, he podido diseñar e implementar”.