'En el futbol hay muchas tentaciones': Javier Pérez Teuffer

El expresidente del América recordó algunas de las situaciones que vivió durante su paso por los escritorios de las Águilas.

Pérez Teuffer lideró una etapa gloriosa del conjunto azulcrema. (Especial)

Uno de los presidentes que más marcó al América fue la etapa de Javier Pérez Teuffer, un dirigente que entregó un título de liga y uno de Concacaf a las vitrinas del equipo, además de que hizo las últimas dos contrataciones ‘bomba’ de las Águilas como lo fueron Iván Zamorano y Claudio López.

Este es el tercer episodio de la serie Los Jefes. En nuestro primer capítulo platicamos con José Antonio García y el pasado fue con Rafael Herrerías.

León, con un jugador menos 80 minutos, sacó el triunfo al Atlas en el Estadio Jalisco

¿Por qué hay muchas tentaciones en el futbol? 

Pérez Teuffer señaló en entrevista con mediotiempo que el mundo del futbol es uno donde hay muchas tentaciones por los diferentes intereses que existen entre los personajes que mueven a los equipos, y recordó que desde su época de directivo (1999-2004) ya existía la posibilidad de eliminar el descenso.

“En aquel momento ya empezaban con cosas de ascenso y descenso pero no por temas económicos, sino por intereses, que es diferente. Había quienes estaban en la zona baja de los porcentajes y veían que se iban a ir, y cuando te ibas perdías el 80 por ciento de tu dinero y lo querían quitar, y había muchas tentaciones pero en mi caso yo no me dejé que me corrompieran”.


¿Cómo se da la corrupción en el futbol mexicano? 

Hoy, lejos del futbol, el empresario indicó que actualmente hay decisiones como la de extender el número de extranjeros que se prestan a que haya corrupción en la Liga MX.

“Llegamos a tener permiso para jugar hasta con nueve extranjeros y eso hizo pensar que iban a llegar extranjeros de gran nivel, pero solo sirvió para corrupción, para que jugadores de Sudamérica que cuestan entre 300 mil o 400 mil dólares aquí lleguen en tres millones de dólares y esa es una bola rápida que les pasó a los dueños y la consecuencia de eso es no tener muchas alternativas para la Selección, porque hay pocas oportunidades a cambio de corrupción”.


¿Por qué el Necaxa se fue de la Ciudad de México?

En 2003 Grupo Televisa, que era dueño de Necaxa, luego de la poca afluencia de gente que tenía en sus juegos de local en el Estadio Azteca, decidieron migrar a Aguascalientes, donde tuvieron el apoyo del gobierno estatal para la mudanza.

“A mí me tocó participar en la decisión de que Necaxa se fuera a Aguascalientes cuando yo era presidente del América, y me tocó ver cómo en una temporada que se jugaban 19 partidos en un año, el Necaxa de un millón 900 mil boletos que se pudieron vender con el Estadio Azteca lleno solo vendió 40 mil en todo un año y por eso Aguascalientes fue una buena alternativa, porque en ese entonces el que iba a ser gobernador, que después salió siendo un angelito, pero le dio el estadio, la casa club y era una buena apuesta”.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS