'Hay que aprender a vivir con el riesgo'; gobernador de Jalisco justifica apertura del Akron

Enrique Alfaro señaló que la decisión se tomó tras analizarla junto a expertos en la salud y académicos.

El Akron abrirá sus puertas para la Liguilla. (Foto: Imago7)

Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, justificó la apertura del Estadio Akron al público para el Clásico Nacional entre Chivas y América al señalar que coincidió con el inicio de un programa piloto de reinicio de actividades en los recintos deportivos, en el que también estará incluido el estadio de los Charros de Jalisco

Consciente de que la medida de permitir el acceso de fanáticos a la casa del Rebaño Sagrado resultó polémica, el político señaló que fueron consultados expertos en la salud y académicos para que se diera, esto con el fin de asentar que hay una base científica sólida. 

“Hoy se debate que el día que se va a hacer el programa piloto coincidió con que se va a dar el partido más visto del país. En este estado tenemos 3.2 veces menos muertos porque aquí hemos hecho las cosas bien, aquí las reglas se cumplen y cuando no se atienden se tiene que sancionar”, comentó. 


“Ahora el debate está con los estadios, nosotros ya habíamos dicho que después del Botón Rojo, comenzaríamos la reactivación de otras actividades, controlando aforos. Todo esto se explicó ampliamente y ahora necesitamos poner nuestra capacidad de respetar", señaló. 

Alfaro abundó que se debe "aprender a vivir con el riesgo", además de que señaló que los protocolos garantizarán la seguridad de los asistentes. Los resultados servirán para conocer qué ajustes se deberán realizar en adelante. 

López-Gatell pidió a Jalisco responsabilizarse

Antes de las declaraciones de Alfaro, Hugo López-Gatell, subsecretario re Prevención y Promoción de la Salud, señaló al Gobierno del Estado de Jalisco por la decisión de abrir el Akron y señaló que deberá ser éste el que se responsabilice de lo que suceda tras el encuentro.


NOTAS MÁS VISTAS