Enrique Burak pide que se cuenten los títulos de la época amateur: 'El América va por la número 18'
El inicio de la era profesional del futbol mexicano se dio en la campaña 1943-44 teniendo al Asturias como el primer campeón.
Uno de los temas que más se ha discutido en los últimos años, y que volvió a retomar Enrique Burak, es que si se tienen o no que contar los títulos obtenidos de los diferentes equipos en la época amateur del futbol mexicano, ya que el comentarista señaló que en ese caso el América debería de señalar que va por su campeonato 18 y no por “la 14”.
Esto dijo Burak sobre el conteo de títulos en el América
A raíz de la presentación de André Jardine, el narrador de TUDN señaló que al estratega brasileño le dieron una camiseta con el número 14, el cual representa que buscarán ese número de título, pero que en realidad las Águilas deberían de ostentar cuatro más conseguidos en la época amateur del futbol mexicano.
“El América mismo está haciendo menos los 4 títulos consecutivos que abrieron en los años 20’: ¿esos no existieron? Ya había una liga que era profesional (...) A alguien se le ocurrió que el futbol profesional, y que parten de ahí, es en la 1942-43. Para ese entonces México ya había ido a campeonatos mundiales de futbol, entonces ¿por qué echan para atrás la historia?”
Cabe recordar que el conjunto azulcrema logró el tetracampeonato de manera consecutiva desde la campaña de 1924-25 hasta la 1927-28 y dejó en segundo lugar a equipos como Necaxa, Asturias (en dos ocasiones) y España.
“Yo creo que más bien el América va, y lo deberían de decir, por la número 18. Yo creo que no tienes que hacer menos lo que existía anteriormente. ¿Y los partidos de Horacio Casarín, eso no existe? Me parece que es absurdo y es ridículo, era futbol profesional, haya sido como haya sido”, sentenció.
¿Cuándo inició la época profesional de la Liga MX?
La primera temporada que se marcó como profesional y que comenzaron a contarse los trofeos data de la campaña 1943-44 cuando el Asturias venció en la Final a España. El primer campeonato de un club que sigue vigente en la actualidad en el futbol mexicano fue del Atlante en 1946-47 y el primer bicampeón fue el León para los siguientes dos años.
Sin embargo, en la época amateur el América obtuvo cuatro títulos, el Necaxa la misma cantidad y el Atlante dos, aunque no se suman oficialmente a su palmarés.