El ‘Pintacuadros’ que convirtió en moda y arte los zapatos de futbolistas en la Liga MX

Enrique Padilla pintaba cuadros, pero ya convirtió en moda los tachones con dibujos que van desde caricaturas hasta imágenes de los jugadores en su propio calzado.

No es chef, ni tampoco cocinero, pero en Guadalajara hay quién le pone sabor y color a los tacos, como se le llama también a los zapatos de los futbolistas, pues gracias a sus pinturas y pinceles, Enrique Padilla impuso una moda en el futbol mexicano y hasta en el plano internacional.

¿Quién no vio los tachones de Alan Pulido con los Supercampeones o a los de Isaac Brizuela con un Bugs Bunny? Todos son obra de Padilla, cuyo fuerte es pintar cuadros, pero con un año mostrando su arte en los zapatos de futbol.

Todo empieza por una plática con Jair Pereira, estábamos un día platicando y me dijo ‘¿por qué no le pones algo a mis tacos y juego con ellos?’ Le dije que sí. Yo ya había visto la idea, mi fuerte es hacer cuadros, por eso es el nombre del Pintacuadros y se venden en galerías”, contó Padilla a Mediotiempo.

Padilla encontró que en Francia hay una persona de nombre “Silni” que hace cosas parecidas, pues incluso intervino algunos zapatos del americanista Jérémy Ménez, así como de Raúl Jiménez.

De Pereira siguió Brizuela, Pulido, Nicolás Vikonis, Matías Alustiza, Jesús Godínez y de ahí todo caminó como efecto dominó. Actualmente tiene en carpeta diseños de Jonathan Orozco, Joe Corona, Efraín Álvarez y también de Héctor Herrera, del Atlético de Madrid, así como de Ulises Dávila, que juega en Nueva Zelanda.

El proceso es simple. El futbolista le cuenta a Padilla su idea y el artista les envía bocetos. De ahí el jugador elige un diseño y le manda por correo los zapatos que no terminan en adorno sino que los utilizan para jugar. Normalmente pinta en la parte externa del calzado y en realizarlos tarda entre 4 y 5 días.


Fue la cábala para el título de goleo de Pulido

Pulido le pidió que le pintara en la parte interna como cábala para meter los goles que en la última Jornada del torneo pasado que lo convirtieron en campeón de goleo.

“Me dijo que los quería en la parte interna. Échales gol (dijo) y quedaron con goles contra Veracruz”, recordó.

Para Alan Pulido hizo más de 10 diseños con imágenes de caricaturas: desde Tom y Jerry hasta el Correcaminos, pasando por una broma de las Chicas Súperpoderosas.

“Con Alan fue un estira y afloja de varios diseños, es al que más le he mandado diseños, fueron como 10 porque no lográbamos definir con qué quería jugar ese último partido”, agregó.

“Ahora él los tiene guardados, justo en esta semana debería de estar en Kansas yo, iba a visitarlo y los iba restaurar para que ya quedaran en su colección, lástima que por el tema del coronavirus nos cancelaron el vuelo.

Padilla no solamente hace modelos a los jugadores, sino también a cualquier persona que le interese. Los diseña y pinta por 4 mil pesos y ha hecho también creaciones en mochilas y hasta en una balaclava al corredor de Fórmula 1, Sergio Pérez.


NOTAS MÁS VISTAS