Erik Lira, de canterano de Pumas a seleccionado y candidato a Europa con Cruz Azul
El elemento celeste se medirá al Club Universidad Nacional, mismo que sirvió como su casa durante una década.

Los Pumas de la UNAM afrontarán una de las pruebas más difíciles de cara al cierre del año futbolístico en su visita a Cruz Azul, en el partido correspondiente a la Jornada 14 del torneo Clausura 2025.
Un duelo sumamente importante para las aspiraciones de seguir escalando puestos en la tabla, con la mira en Play-In y posteriormente en Liguilla.
De igual manera, dicho enfrentamiento tiene un significado especial para un hombre en particular: Erik Lira, quien es canterano de los felinos; sin embargo, actualmente se ha consolidado como un elemento clave en la Máquina.
De casa auriazul
El oriundo de la Ciudad de México comenzó su trayectoria deportiva en las inferiores del Club Universidad Nacional, donde logró escalar hasta la categoría sub-20 antes de ser traspasado a los Rayos del Necaxa.
Con la escuadra hidrocálida, Lira no sólo tuvo que madurar como jugador profesional de futbol, sino también como persona. El hecho de vivir solo en Aguascalientes se sumó a la difícil tarea de tener que afrontar la recuperación de una rotura de ligamento cruzado anterior.
Eventualmente, Erik Lira regresó con el cuadro del Pedregal y bajo las órdenes del estratega argentino Andrés Lillini, logró debutar en la Liga MX el 3 de agosto de 2020 ante Atlas.
Curiosamente, el mediocampista defensivo (o defensa central) logró afianzarse con el primer equipo, aportando para que los Pumas lograran alcanzar la Final del Guardianes 2020 ante el Club León.
Las destacadas actuaciones de Lira con los auriazules le dieron a ganar llamados a la Selección Nacional de México sub-23 y posteriormente al combinado mayor.
Tras haber debutado gracias a la confianza de Lillini, Lira emprendió su camino a otro de los llamados “cuatro grandes” del futbol mexicano, se convirtió en refuerzo de la Máquina del Cruz Azul.
El cuadro celeste quedó convencido del talento del elemento nacional, por lo que pagó a los felinos una cifra que ronda en los 4 millones de dólares para hacerse de sus servicios.
La mentalidad en Cruz Azul
El propio Erik Lira ha mencionado en reiteradas ocasiones que Pumas “siempre será su casa” debido a los 10 años que militó en sus filas, a la par de haberle dado la oportunidad de debutar en Primera División.
No obstante, también ha dejado claro que quiere “dejar una marca” en Cruz Azul y conseguir la tan ansiada décima copa; incluso, si eso significa pasar por encima del cuadro auriazul.
Desde su llegada en enero de 2022, Lira se ha enfrentado a los Pumas en 11 ocasiones, sólo uno de ellos siendo un partido amistoso. Son 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas el saldo positivo que Cruz Azul y Erik Lira han podido cosechar ante su exequipo.
Cabe destacar que en dichos encuentros destacan las Semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf (actual Copa) y los Cuartos de Final del torneo Clausura 2024.
Por otro lado, el mediocampista mexicano ha logrado “sobrevivir” al desfile de entrenadores que lo han dirigido desde su llegada a Cruz Azul.
Sus maestros
Selección Mexicana, la vitrina perfecta para Europa
Uno de los aspectos que terminó por marcar la aún joven trayectoria de Erik Lira como futbolista, fue no haber sido convocado a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Pese a ser considerado por Gerardo Martino, Jaime Lozano y actualmente por Javier Aguirre, Lira tiene el claro objetivo de formar parte de la lista definitiva de cara al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en 2026.
Desde que el Vasco Aguirre tomó las riendas de la Selección Mexicana, Erik Lira ha sido seleccionado para todas las convocatorias del estratega mexicano. Incluso, anotando su primer gol con el Tricolor durante la victoria ante el Internacional de Porto Alegre el pasado mes de enero.
Recientemente, fue titular en la Semifinal de la Concacaf Nations League ante Canadá y formó parte del equipo que consiguió el primer título de dicha competición para México.
El crecimiento exponencial que ha tenido Erik Lira en los últimos años tanto en Pumas, Cruz Azul y Selección Mexicana lo han posicionado como uno de los jugadores mexicanos con mayor proyección a futuro.
Interés de Europa
Anteriormente, había despertado interés en la Serie A de Italia y en los últimos meses se ha reportado que equipos como el Sporting de Braga, FC Porto (Portugal), AZ Alkmaar (Países Bajos) y Nice (Francia) lo siguen muy de cerca y podrían estar interesados en ficharlo en un futuro no muy lejano.
Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.