Estos son los fondos de inversión en el futbol mexicano
Clubes como Necaxa en la Liga Mx y Cancún en la Liga Expansión han abierto sus puertas al capital extranjero.
Desde hace algunos años, los clubes de la Liga MX se han abierto al capital extranjero con tal de estabilizar y mejorar sus finanzas. Con las dificultades que ha representado que entren nuevos inversores al futbol mexicano –recordemos que Grupo Caliente ha tratado de vender sin éxito al Querétaro en los últimos dos años– , los capitales extranjeros se han vuelto una opción viable para que los equipos se hagan de recursos en aras de aumentar su competitividad.
El ejemplo de Necaxa
Hace un par de meses, Necaxa recibió nuevo capital extranjero en busca de explotar más su marca. Los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney compraron una participación minoritaria en un acuerdo que podría adaptar muchas de las características que se aplican en su propiedad con el Wrexham AFC –equipo que recién ascendió a la Football League One–, del que también tienen acciones.
Fue en 2021 cuando el primer grupo de inversionistas extranjeros, a través de la empresa NX Football USA, LLC, conformada por Eva Longoria, el beisbolista de la MLB Justin Verlander, la modelo Kate Upton y el jugador de la NFL Odell Beckham Jr., adquirió el 50 por ciento de los Rayos, una negociación que después fue aprobada por la Asamblea de Dueños de la Liga MX. Otros inversores se unieron a su grupo más tarde, incluida una inversión en 2022 que valoró al equipo en más de 200 millones de dólares.
“La inversión de nuestros nuevos socios estratégicos ha sido aprobada de manera unánime. Es un día histórico para el deporte en México en general, marcamos un nuevo comienzo, fortalecidos y con ilusiones renovadas, con el firme compromiso de regresar al Necaxa a los primeros planos como una institución referente dentro del fútbol nacional e internacional”, indicó el club en ese momento.
Necaxa pertenece en su mayoría a la familia Tinajero, fundadores de Cablecom, una compañía de telecomunicaciones que ofrece televisión de paga por cable, Internet y telefonía fija en México.
Encabezados por Ernesto Tinajero, compraron el equipo a Televisa en 2014 en una cifra estimada en 40 millones de dólares, reportaron los medios de comunicación en su momento.
El proyecto de Cancún FC
En la Liga Expansión ya también se dieron este tipo de inversiones concretamente en Cancún, un equipo relativamente nuevo en México y que ya logró ganar un título en esta categoría del futbol mexicano.
El grupo estadunidense Blue Crow Sports, encabezados por Jeff Luhnow, quienes se hicieron de acciones del equipo mexicano y que también ya compraron la mayoría de Leganés, en España.
El empresario mexicoamericano aterrizó en la segunda categoría del balompié mexicano, después de intentar comprar al Atlético San Luis en 2021, propiedad del Atlético de Madrid, y a los Gallos Blancos de Querétaro, pero no concretó las negociaciones. Así, encontró una mejor oportunidad, el Cancún FC, un equipo que juega en uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo, en Quintana Roo, México.
La compra se hizo a través de la empresa Negocios en Futbol Profesional SA de CV, compañía constituida en 2021 por Giovanni Solazzi, un ejecutivo deportivo italiano y con formación en Estados Unidos, y Jonathan Himelfarb, un analista deportivo mexicano.
Además del Cancún y Leganés en España, este grupo empresarial también tiene acciones en el Dubai Elite Falcon FC en los Emiratos Árabes Unidos y MFK Vyškov en la República Checa.